_
_
_
_
_

Más de 1.300 migrantes han fallecido en el Mediterráneo en lo que va de año

Durante el fin de semana 190 personas murieron en dos naufragios entre la costa africana e italiana

Migrantes subsaharianos durante una operación de rescate en el Mediterráneo Central la semana pasada.
Migrantes subsaharianos durante una operación de rescate en el Mediterráneo Central la semana pasada. D. ZAMMIT LUPI (REUTERS)

Más de 1.300 personas han fallecido en el Mediterráneo en lo que va de año. La cifra de muertos aumentó repentinamente este fin de semana, cuando dos naufragios se cobraron la vida de más de 190 migrantes entre las costas de África e Italia, según informa la Organización Internacional de las Migraciones (IOM) en su último balance publicado este martes. Las ONG y la Guarda Costera italiana, en coordinación con la agencia europea Frontex, lograron rescatar a 6.612 personas en 12 operaciones distintas entre el viernes y el lunes. 

“El tiempo favorable entre el viernes y el sábado ha llevado a miles de migrantes a intentar cruzar el mar para escapar de la violencia y de los abusos en Libia", ha dicho Flavio Di Giacomo, portavoz de la IOM en Roma. Aunque el pacto firmado entre la UE y Turquía ha logrado reducir drásticamente el número de migrantes y solicitantes de asilo que cruza el Egeo —entre enero y mayo de 2016 desembarcaron más de 155.000 personas en Grecia; en lo que va de año solo han sido 5.555, una cifra casi 30 veces inferior—, no ha sido lo mismo con la ruta del Mediterráneo central. 

Más información
Este 2016 bate el trágico récord de migrantes muertos en el Mediterráneo
5.000 muertos en naufragios en 2016 en el Mediterráneo
Una semana a bordo de un barco de rescate de migrantes en el Mediterráneo

El número de llegadas de migrantes a Italia ha crecido un 24% en los primeros cinco meses de 2017 en comparación con el año anterior, y esta ruta se ha confirmado como la más mortífera: de las 1.309 muertes registradas hasta ahora, 1.222 ocurrieron en este trayecto. Durante el mismo periodo del año pasado fueron 1380, solo 71 más.  

El primer naufragio tuvo lugar el viernes por la noche, cuando una embarcación de goma se hundió con 132 migrantes a bordo. Solo unas 50 personas lograron ser rescatadas y llevadas a Sicilia. "Se teme que las restantes 82 estén muertas o desaparecidas", ha informado Cécile Pouilly, portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), durante una rueda de prensa celebrada este martes en Ginebra.

El segundo naufragio fue el pasado domingo. "Según uno de nuestros socios, el Cuerpo Médico Internacional, una mujer y seis hombres fueron rescatados por la Guardia Costera Libia. Se teme que unas 163 personas hayan muerto o desaparecido durante este incidente", ha explicado Pouilly. "Hasta ahora, en 2017, más de 43.000 inmigrantes y solicitantes de asilo han utilizado la ruta del Mediterráneo Central para llegar a Italia", ha añadido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por otro lado, han sido rescatados 685 migrantes en las costas libias desde el viernes, y se estima que más de 110 personas hayan desaparecido en un naufragio que tuvo lugar el domingo, según informa la IOM. El pasado lunes, la Agencia de las Migraciones de la ONU fue alertada del descubrimiento de 11 cuerpos en la costa de la ciudad de Zauiya, 10 mujeres y una niña.

El Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, remarcó el pasado domingo que las operaciones de rescate en el mar son de "crucial importancia". Asimismo, volvió a subrayar que es "urgente" abordar las causas profundas que llevan a la gente a moverse, "así como ofrecer alternativas viables a estas rutas peligrosas que emprenden las personas que necesitan protección internacional, incluyendo formas accesibles y seguras de llegar a Europa como la reunificación familiar, la reubicación y el reasentamiento", ha recordado Pouilly este martes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_