_
_
_
_
_

Empresarios, voluntarios, médicos: así son los rescatadores del Mediterráneo

Al menos nueve ONG socorren en las aguas internacionales a los migrantes que zarpan del norte de África

Tres migrantes a bordo de Phoenix, la embarcación de la ONG MOAS, este viernes.
Tres migrantes a bordo de Phoenix, la embarcación de la ONG MOAS, este viernes. DARRIN ZAMMIT LUPI (REUTERS)

Las ONG que trabajan en el Mediterráneo en el rescate de los migrantes que zarpan del norte de África son al menos nueve. Las ONG actúan bajo la coordinación de facto de la Guardia Costera italiana a la que alertan de la presencia de barcazas en riesgo o de las que reciben indicaciones de intervenir en un rescate. Todas han nacido o han empezado su actividad en el Mediterráneo entre 2014 y 2016, a raíz del incremento de las llegadas y de las muertes en la ruta del Mediterráneo central. Más de 180.000 personas han llegado a Italia en 2016, lo que supone un incremento del 18% sobre el año anterior y del 6% sobre 2014, según OIM. Las muertes en estos años no han parado de subir: en 2016 más de 5.000 personas fallecieron en el intento de llegar a Europa por mar.

Más información
La crisis migratoria se agrava y desborda a Italia
Las llamadas previas al naufragio: “Por favor, vengan, nos morimos...”

Sea Watch

La ONG Sea Watch nació en Berlín a finales de 2014. A partir del junio de 2015 empezó a trabajar en el Mediterráneo con Sea Watch 1, un buque pesquero de 22 metros. A este se sumó en marzo de 2016 otra embarcación de 32 metros y a partir de finales de abril de 2017 un pequeño avión de que despega desde Malta. Según explica el portavoz Rubén Neugebauer, Sea Watch se financia con donaciones privadas y el presupuesto para 2017 se sitúa en alrededor de 1,5 millones de euros. La ONG cuenta con la ayuda de unos 300 voluntarios y unos 10 empleados, entre los cuales figuran los profesionales de la navegación. El número de migrantes atendidos supera las dos decenas de miles.

Sea Eye

La primera embarcación de la ONG alemana Sea Eye zarpó desde el puerto de Licata (Italia) en abril de 2016: Sea eye es un buque pesquero de 26 metros cuyo coste ha sido de unos 250.000 euros que el fundador de la ONG, Michael Buschheuer, consiguió comprar con la ayuda de unas 200 personas. Ahora la asociación cuenta con la colaboración de 700 personas y ha conseguido comparar este marzo otro buque, el Seefuchs. El equipaje de Sea Eye y Seefuchs está compuesto por 8 voluntarios en cada embarcación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Proactiva Open Arms

Tras el desplome de las llegadas a las islas griegas, la ONG badalonesa activa en el Egeo desde 2015 decidió lanzar su misión en el Mediterráneo. De julio a octubre de 2016, Proactiva ha trabajado con Astral: una embarcación de 30 metros. A partir del otoño del año pasado opera con Golfo Azzurro, un buque pesquero de 42 metros cuya tripulación está compuesta por cuatro rescatadores, dos capitanes, un equipo médico y un coordinador. Con la misión Astral, la ONG ha rescatado a unas 15.000 personas, según los datos ofrecidos por la misma asociación.

Embarcación a la espera de la intervención de Proactiva, este octubre.
Embarcación a la espera de la intervención de Proactiva, este octubre.ARIS MESSINIS (AFP)

Save The Children

El Vos Hestia es un mercante de 62 metros con la capacidad para llevar a unas 300 personas. La tripulación del Vos Hestia está compuesta por 12 profesionales de la organización, entre los cuales hay un médico y dos enfermeros. Save The Children es activa en el Mediterráneo desde el 7 septiembre de 2016. Cinco días después operó el primer rescate: el 12 de septiembre el Vos Hestia llegó al puerto de Trapani (Italia) con unos 300 migrantes a bordo, según informó la asociación.

SOS Mediteranée

SOS Mediteranée es una organización italo-franco-alemana creada en Berlín en mayo 2015 bajo el impulso del capitán de marina mercantil, Klaus Vogel. La ONG trabaja en el Mediterráneo desde febrero de 2016. Su barco, Aquarius, puede llevar entre 250 y 600 personas. La tripulación está formada por 32 personas de las cuales ocho son personal sanitario de Médicos sin Fronteras. El coste diario de la gestión del barco es de unos 11.000 euros. Desde el comienzo de las operaciones SOS Mediteranée ha rescatado a más de 12.000 personas, según los datos ofrecidos por la misma organización.

Médicos sin Fronteras

Desde el comienzo de las operaciones, Médicos sin Fonteras (MSF) informa haber atendido o rescatado a más de 55.000 migrantes. La operación en el Mediterráneo de MSF se desarrolló desde abril hasta noviembre de 2016 con dos embarcaciones, el Dignity I y Bourbon Argos. Esta operación se saldó con le rescate de más de 19.000 personas. A partir de este marzo, MSF trabaja con solo una embarcación: Prudence, un barco de 75 metros con una capacidad para llevar a 600 personas. La tripulación está compuesta por 13 profesionales de MSF y el equipo de navegación. El coste la gestión de Prudence es de unos 9.000 euros diarios.

MOAS

MOAS (Migrant Offsore Aid) es una organización registrada en Malta, fundada en 2014 por el emprendedor estadounidense Christopher Catrambone y su mujer Regina. MOAS trabaja en el Mediterráneo con un barco de 40 metros, el Phoenix, y con un dron. La tripulación de Phoenix está compuesta por 20 personas. Creada gracias a la inicial inversión de los Catrambone, MOAS ha recaudado en 2015 casi seis millones de euros en donaciones privadas, según se lee en la memoria administrativa de la ONG. Más de 30.000 personas han sido rescatadas por Moas desde el comienzo de las operaciones, según informa la misma ONG.

Jugend Rettet

La misión lanzada por la ONG alemana Jugend Rettet se ha saldado en 2016 con 7 operaciones de rescate y un total de 6.526 personas llevadas a bordo de Iuventa, la embarcación con la cual la ONG es activa en el Mediterráneo desde junio de 2016. Iuventa tiene una tripulación de 14 personas, todas voluntarias. El coste de Iuventa ha sido de 120.000 euros, según detalla Pauline Schmidt, una de las portavoces. Ha sido financiada por una campaña de crowdfunding. Jugend Rettet fue fundada en octubre de 2015 en Teltow, al suroeste de Berlín.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_