_
_
_
_
_

Asesinada una madre activista que buscaba a desaparecidos en México

Miriam Rodríguez Martínez apoyaba la búsqueda de desaparecidos tras el secuestro de su hija en 2012

Más información
Las víctimas critican el retraso en la ley sobre desaparecidos
Cientos de fosas, una nueva ola de ejecuciones
Veracruz, la fosa sin fondo de México

La dirigente del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, fue asesinada ayer en su casa en el Estado mexicano de Tamaulipas por un grupo de hombres armados. Rodríguez, que se convirtió en activista tras el secuestro de su hija en 2012, había recibido varias amenazas del crimen organizado, pero no contaba con protección por parte de las autoridades. La defensora de los desaparecidos falleció de una herida de bala mientras era trasladada a un hospital de la localidad.

Tras el secuestro de su hija Karen Salinas Rodríguez hace cinco años, Miriam Rodríguez se encargó de la investigación que terminó con el hallazgo de su cuerpo en una fosa común. La información que entregó a la Policía fue suficiente para dar con el paradero de los responsables que fueron encarcelados, pero al poco tiempo se fugaron del penal de Ciudad Victoria junto a 29 reos. 

Tamaulipas es el Estado con mayor número de desaparecidos con 5.558 en el último conteo del Gobierno en enero. Le sigue el Estado de México con 3.351 y Jalisco con 2.634 personas. El país arrastra una crisis en materia de derechos humanos que se agravó durante la guerra contra el narco, pero no cuenta con una ley de desaparición de personas que garantice las búsquedas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_