_
_
_
_
_

Reino Unido bloquea la creación del primer cuartel militar de la UE

Bruselas confía en aprobar la nueva estructura tras las elecciones británicas

Lucía Abellán
Boris Johnson attends, a su llegada a la reunión en Bruselas.
Boris Johnson attends, a su llegada a la reunión en Bruselas.FRANCOIS LENOIR (REUTERS)

El Brexit se asoma a una política estratégica de la Unión Europea: la integración en defensa. Reino Unido está bloqueando la creación del primer cuartel militar que los Estados miembros -incluido el Gobierno británico- aprobaron el pasado mes de marzo. Aunque se trata de una estructura relativamente modesta y solo concebida para operaciones que no prevén el uso de la fuerza, Londres ve en ese proyecto un elemento peligroso de cesión de soberanía a las puertas de sus elecciones anticipadas. “Los otros 27 Estados miembros están de acuerdo con el modo como está planteado; no entiendo la actitud de los ministros que ponen obstáculos a lo que ya se ha acordado políticamente”, ha señalado este lunes la alta representante para la Política Exterior Europea, Federica Mogherini.

El cuartel -conocido eufemísticamente con el nombre de capacidad de planeamiento para no herir sensibilidades- recibió en marzo un apoyo político unánime para que estuviera operativo en pocas semanas. Pero Reino Unido ha bloqueado los trabajos porque en algunos de los documentos legales que lo desglosan aparece la expresión “cuartel militar operativo”. Londres considera que esta denominación excede la idea inicial de la nueva estructura, diseñada para coordinar operaciones conjuntas que no conlleven el uso de fuerza (por ejemplo, misiones de entrenamiento o de asesoramiento de la UE en el exterior).

Fuentes diplomáticas consideran que se trata de un bloqueo temporal que culminará cuando pasen las elecciones británicas, que previsiblemente reforzarán en su posición a la actual primera ministra, Theresa May. Mogherini confía en que el cuartel funcione el próximo mes, según ha indicado en la conferencia de prensa posterior a una reunión de ministros de Exteriores en Bruselas. Los ministros de Defensa refrendarán el próximo jueves el impulso político que ya han otorgado los de Exteriores a la mayor cooperación de la UE en defensa y seguridad, pero sin poder poner fecha a la creación de ese cuartel militar. “Hay 27 países que están plenamente de acuerdo, pero no se aprobará el jueves por Reino Unido”, ha admitido el ministro español del ramo, Alfonso Dastis.

En público, Londres evita ligar esta estrategia a cuestiones internas y quita hierro a la dilación del proyecto. "Solo trabajamos en la redacción [del texto legal] para asegurarnos de que todo esté bien", ha minimizado el jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson.

El centro arrancará con unas dimensiones reducidas (unas 30 personas) y en principio solo coordinará las tres misiones no ejecutivas que tiene ahora desplegadas la UE: en Somalia, en Mali y en República Centroafricana. Pero la ambición de muchos países, entre ellos Francia, Alemania y España, es que se convierta en el germen de algo más. Algunos Estados miembros (Reino Unido y los del Este) ven con recelo que Europa asuma competencias parecidas a las de la OTAN, pero la preocupación ciudadana por una mayor seguridad en el continente y la llegada al Gobierno estadounidense de Donald Trump -reacio a garantizar el paraguas de protección estadounidense a los socios europeos- han vencido casi todas las resistencias, incluidas las de los países bálticos.

Enredo de palabras

La UE se esfuerza en presentar el retraso de su primera estructura militar conjunta como un problema de lenguaje. Para ganarse el apoyo de todos los socios, incluidos los más partidarios de las dinámicas de la OTAN, la UE diseñó el pasado marzo una “capacidad militar” a la que en todo momento evitó llamar cuartel. Pero varias semanas después, ese término tabú apareció en un documento de trabajo comunitario y Londres se apartó del consenso.

Con Reino Unido de salida, los 27 Estados miembros restantes rechazan dejar aparcado un concepto que en el fondo refleja mejor el objetivo al que aspiran: disponer de una estructura militar de mando que pueda coordinar las operaciones conjuntas en lugar de tener que crear una específica cada vez que se despliega una misión europea en el exterior. Los diplomáticos tratarán de estirar las palabras hasta lograr el visto bueno final de todos (esta política requiere unanimidad de los 28 Estados).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_