_
_
_
_
_

EN VIVO | Israel, señalado como la fuente de inteligencia que Trump reveló a los rusos, según el ‘Times’

Donald Trump se defiende tras las revelaciones de 'The Washington Post' sobre su conversación con miembros del Gobierno ruso

Escena de la reunión entre el presidente Trump y el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov.
Escena de la reunión entre el presidente Trump y el ministro de exteriores ruso, Sergei Lavrov. AFP

El presidente de Estados Unidos se ha defendido en Twitter apenas unas horas después de que una información exclusiva del diario The Washington Post revelara que Trump había compartido información clasificada con miembros del gobierno ruso durante su reunión en la Casa Blanca la semana pasada. Aquel encuentro ya estuvo marcado por una intensa polémica: tuvo lugar un día después de que el mandatario republicano despidiera al director del FBI, responsable de la mayor investigación por la posible cooperación entre la campaña de Trump y operativos rusos en las pasadas elecciones. Sigue todas las reacciones en directo:

"Por supuesto, nadie querría algo así", responde Spicer a la pregunta sobre el riesgo de que Estados Unidos pierda credibilidad ante otros países con los que comparte información clasificada.

El portavoz de la Casa Banca, Sean Spicer, asegura que no puede comentar si Israel es o no la fuente de la información de inteligencia que Donald Trump reveló en su conversación con el ministro de exteriores de Rusia la semana pasada. 

NYT: La fuente de inteligencia desvelada por Trump era Israel

The New York Times cita a fuentes del gobierno de EE UU que aseguran que la información que reveló Trump durante su reunión con funcionarios rusos había sido proporcionada por Israel. 

"Esta revelación añade potenciales complicaciones diplomáticas a este episodio y también abre la posiblidad de que la información llegue a Irán, aliado de Rusia y principal amenaza de Israel en Oriente Medio", dice el Times. 

 

Comparecencia de Trump junto a Erdogan

El presidente de Estados Unidos afirma que su reunión con el ministro de exteriores ruso la semana pasada fue "muy exitosa" y que "queremos lograr cuanta más cooperación sea posible para luchar contra el terrorismo". Trump no ha respondido a más preguntas durante la comparecencia junto al presidente turco, que se encuentra de visita oficial en la Casa Blanca. 

Trump se reunirá por separado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Hablará de su apuesta por un nuevo proceso de paz. Se especulaba con que podría tratar de reunirse con los dos juntos

McMaster defiende que Trump no puso en peligro a ninguna de las fuentes de la información de inteligencia porque "ni siquiera sabía de dónde procedía". 

Esto es lo que contamos cuando se anunció la gira de Trump http://cort.as/x21C

El general McMaster evita todas las preguntas sobre los datos específicos que pudo revelar Trump a los miembros del gobierno ruso durante su reunión en la Casa Blanca. "No vamos a especificar lo que está clasificado y lo que no", insiste una y otra vez McMaster, "la seguridad nacional se ha visto amenazada por este tipo de filtraciones".  

Algunas de las novedades de la primera gira internacional de Trump que empieza el viernes: se reunirá en Belén con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y verá en Bruselas al nuevo presidente francés, Emmanuel Macron.

McMaster, asesor de seguridad nacional de Trump, reitera que el presidente hizo lo correcto porque estaba hablando con un ministro extranjero sobre un asunto que preocupa a ambos países: la lucha antiterrorista.

Trump, según cuenta su asesor de seguridad nacional, hablará el fin de semana en Arabia Saudí ante líderes de 50 países musulmanes. Dará un discurso de “unidad ante enemigos comunes”.

"Ninguno de los que estábamos en la reunión sentimos que el presidente compartiera algo inadecuado", dice McMaster

"En el contexto de esa conversación, lo que el presidente compartió con el ministro de exteriores [ruso] era totalmente adecuado", dice McMaster. El asesor se niega a confirmar o desmentir que esa información fuese clasificada. McMaster reitera que "no estamos preocupados" ante la posibilidad de que aliados extranjeros dejen de compartir información clasificada con EE UU. 

McMaster sigue defendiendo que el artículo de The Washington Post "es falso". El asesor de seguridad nacional afima que el verdadero problema es que "se ha puesto en peligro la seguridad del país al filtrar información clasificada"

McMaster bromea nada más comparecer que sus declaraciones se limitarán al viaje de Trump que comienza este fin de semana pero dice a los periodistas que sabe que "hay otro tema del que también querréis hablar", en referencia a los datos que el presidente habría revelado al ministro de exteriores y al embajador de Rusia. 

En los próximos minutos comienza la comparecencia del general McMaster, asesor de seguridad nacional de Donald Trump en la Casa Blanca. McMaster declaró el lunes por la noche, tras salir a la luz la exclusiva de The Washington Post acerca de su conversación con los enviados rusos, que el presidente no había compartido nada con ellos. Trump lo desmintió sin embargo esta misma mañana.

Las palabras de Trump se vuelven contra él mismo

El presidente escribió en Twitter esta mañana que llevaba tiempo pidiéndole al director del FBi que encuentre a los "filtradores" de esta Administración, a los que acusa de revelar información a los medios. El demócrata Adam Schiff le respode que "en este caso, el filtrador más peligroso ya ha sido identificado", en referencia a Trump. "¿Deberíamos despedirle también?"

John McCain sobre las revelaciones de Trump: "son profundamente inquietantes"

El senador republicano de Arizona, uno de los más críticos con el presidente, ha emitido un comunicado en el que afirma que las informaciones sobre la converación de Trump con miembros del gobierno ruso "envian una señal preocupante a los aliados de América en el mundo". Según McCain, también puede perjudicar a la circulación de inteligencia entre agencias extranjeras y EE UU. 

 

 

El líder de los demócratas en el Senado pide la transcripción de la reunión de Trump con el ministro de exteriores ruso

El senador Chuck Schumer ha solicitado que la Casa Blanca entregue a los miembros del comité de Inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes el contenido completo de la conversación que mantuvo el presidente con el ministro de exteriores ruso y el embajador de Moscú en Washington. 

Demanda para conocer todos los detalles del despido del director del FBI

La organización por los derechos civiles ACLU ha presentado una demanda para que el gobierno de Estados Unidos haga públicos todos los documentos relacionados con la decisión de Donald Trump de despedir a James Comey, exdirector del FBI. 

"La interferencia de la Casa Blanca en cualquier investigación del FBI es incompatible con las garantías democráticas", dice la agurpación. 

 

 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_