_
_
_
_
_

Putin ofrece al Congreso de EE UU la transcripción de la reunión de Trump y Lavrov

El presidente ruso ha hecho la oferta durante una comparecencia junto al primer ministro de Italia

Pilar Bonet
El presidente Putin saluda al primer ministro Gentiloni este miércoles en Sochi.
El presidente Putin saluda al primer ministro Gentiloni este miércoles en Sochi.YURI KADOBNOV (AFP)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ofrecido a los legisladores norteamericanos una "grabación" de la reunión que su colega Donald Trump mantuvo con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el pasado 10 de mayo en Washington. En una comparecencia con el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, este miércoles en la localidad de Sochi, el líder ruso calificó de "esquizofrenia política" las acusaciones según las cuales el presidente norteamericano había revelado secretos al jefe de la diplomacia de Moscú.

Putin se refería al encuentro entre Trump y Lavrov que, en compañía del embajador ruso en Washington Serguéi Kisliak, conversaron en el Despacho Oval de la Casa Blanca un día después del despido del director del FBI, James Comey. Este funcionario se encontraba investigando sobre las conexiones rusas de Michael Flynn, el dimitido asesor de seguridad de Trump. En su país, el líder norteamericano ha sido acusado de facilitar a los representantes rusos información secreta, supuestamente obtenida por los servicios secretos israelíes, sobre eventuales planes de ataque del Estado Islámico.

Con su peculiar sentido del humor, Putin amenazó con "amonestar" a Lavrov, porque el ministro no había "compartido con nadie" los supuestos secretos revelados por Trump, "ni conmigo ni con los servicios de seguridad de Rusia". "Y eso está muy mal", remarcó el presidente, mientras Lavrov, sentado en la sala donde se celebraba la conferencia de prensa, se reía a carcajadas. La palabra utilizada por Putin—"zápisi"—designa grabaciones de sonido. Si se trata de transcripciones por escrito, en el lenguaje burocrático-político ruso se utiliza el término transkript (trascripción) o bien protocolo estenográfico. El asesor de exteriores de Putin, Yuri Ushakov, dijo a la agencia Interfax que Moscú posee una "trascripción" de la conversación, pero no una "grabación".

"Si la Administración de EE UU lo considera oportuno, estamos dispuestos a entregar al Senado y al Congreso de EE UU la grabación de la conversación", dijo Putin, quien dijo haber evolucionado de la "diversión" a la "tristeza" y preocupación" ante las acusaciones contra Rusia sobre temas de política interior norteamericana. Quienes "agitan" la situación utilizando consignas antirusas" "o bien no entienden el daño que están haciendo a su propio país y son tontos o bien entienden todo y entonces son peligrosos y corruptos", afirmó Putin. "Es difícil imaginar qué más va a soñar esta gente que genera esas tonterías", exclamó.

Putin calificó de "secreto" el mensaje que, a través de Gentilote, quería enviar a la cumbre del G 7 que se celebra del 25 al 27 de mayo en Sicilia. Rusia fue excluida de este club de democracias industrializadas en 2014 tras la anexión de Crimea.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_