_
_
_
_
_

Decenas de miles de funcionarios salen a la calle en Colombia para pedir mejoras salariales

Los maestros protagonizan "la toma de Bogotá" y rechazan el argumento del Gobierno, que aduce falta de recursos

F. MANETTO
Paro de profesores y funcionarios en Bogotá.
Paro de profesores y funcionarios en Bogotá.Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

Decenas de miles de funcionarios se manifestaron este martes en las calles de las principales ciudades de Colombia para exigir al Gobierno una mejora de sus condiciones salariales en cumplimiento de un convenio pactado hace dos años tras otra huelga. Fueron los maestros afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) quienes protagonizaron, entre otros, la marcha, bautizada como “la gran toma de Bogotá”. “El Magisterio Nacional está comprometido, unificado y firme en pie de lucha por la defensa de su pliego de peticiones, la exigencia de un incremento salarial justo para este año, la negativa a una jornada única sin condiciones y la reclamación por financiación de la educación pública nacional”, señaló la organización, que continuará las movilizaciones en los próximos días.

Tanto los profesores como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazan el argumento que, aseguran, les dio el Ejecutivo de Juan Manuel Santos. Esto es, que los fondos escasean. “Que no pretenda engañar al pueblo diciendo que no hay recursos”, clamó Luis Alejandro Pedraza, presidente del sindicato, entre referencias al FMI y a los mercados internacionales.

El Gobierno, por su parte, ha hecho un llamamiento a los funcionarios para que reconsideren el paro, que se produce después de dos meses de negociaciones. "Desde el jueves, 8,3 millones de estudiantes están sin educación. Esto no solo afecta a los niños, sino también a sus padres”, ha lamentado Pablo Jaramillo, viceministro de Educación. “Creemos que no es necesario llamar a paro. El Gobierno Nacional ha venido cumpliendo con compromisos económicos con el magisterio”, manifestó a través de Twitter.

Jaramillo considera que "hay una gran deuda con los maestros del país”. “Creemos que es importante mejorar las condiciones de los profesores, por esto se definió una nivelación salarial de 12 puntos reales que va hasta el 2019”. Por el momento, ha habido un aumento de cuatro puntos. “Este año van a tener dos puntos adicionales al aumento que reciban los empleados públicos”, ha agregado el representante del Ejecutivo. Fecode lo considera insuficiente y, aunque ratifique su voluntad de diálogo, responsabiliza al Gobierno “por el ces laboral y espera que el reinicio de las conversaciones se fundamente en soluciones a los aspectos consignados en el pliego”.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_