_
_
_
_
_

Así te contamos las primeras horas de la crisis de las grabaciones de Michel Temer en Brasil

Siga las últimas noticias sobre la supuesta grabación en la que el presidente de Brasil obstruye la justicia

Michel Temer en su comparecencia de prensa en Planalto
Michel Temer en su comparecencia de prensa en PlanaltoUESLEI MARCELINO (REUTERS)

El Tribunal Supremo ha publicó las grabaciones que han provocado la mayor crisis en la historia del gobierno de MIchel Temer. En ellas, supuestamente se oía cómo el presidente autorizaba comprar el silencio de un diputado corrupto (lo que equivale a obstruir la justicia). Si bien esto no queda inmediatamente claro en el audio publicado por el Supremo, en él sí se oye al mandatario jactarse que uno de los fiscales que se supone que tiene que investigarle le mantiene informado. En las calles, la sensación de asfixia se agrava. La Bolsa ha cerrado a la baja, en las instituciones se oyen los tambores del impeachment y en las calles de las principales ciudades de Brasil, el pueblo pide unas elecciones adelantadas.

Así te contamos las primeras horas de la crisis.

Hasta aquí nueva cobertura de la crisis del Gobierno de Temer. Muchas gracias por seguirnos y buenas noches.
No está claro que cuando dice "Hay que mantener eso" se refiera a comprar el silencio del diputado corrupto Eduardo Cunha.
"He conseguido un fiscal dentro de la investigación que me mantiene informado", se jacta Batista en un momento de la grabación. Puede oírla aquí:
El Tribunal Supremo de Brasil ha publicado las grabaciones que comprometen a Michel Temer: las hemos transcrito aquí http://cort.as/x4i3
La Avenida Paulista, en São Paulo, se ha vuelto a llenar de personas que exigen la dimisión de Temer y unas elecciones adelantadas. (Foto: André de Oliveira)
La oposición acaba de presentar otro pedido de impeachment más contra Michel Temer. Es el cuarto desde que saltó esta historia las últimas 24 horas.
El ministro de Urbanismo Bruno Araújo ha decidido permanecer en el puesto horas después de presentar su dimisión. O sea que hoy solo ha dimitido un ministro, el de Cultura.
El cargo de presidente de la República de Brasil viene con un inmunidad jurídica. El director de EL PAÍS Brasil, Xosé Hermida, ha hablado con juristas que están convencidos que aún así Temer se enfrenta a un proceso criminal. Lo que único que hace falta para procesar a un presidente es que sean cargos que no guarden conexión con el mandato, que la Fiscalía presente una denuncia formal y que la admitan dos tercios de la Cámara de los Diputados. Y él podría cumplir con todos estos requisitos, Puede leer más aquí (en portugués): http://cort.as/x4dD
Imagen de las protestas en Río. (Foto: Reuters)
"Fuera Temer", reclama una manifestante en Río. (Foto: Reuters)
El expresidente Fernando Collor, que fue destituido en 1992, se pronuncia sobre la delicada situación del país: "Es un momento de extrema gravedad institucional", opina.
La diferencia entre el dólar y el real se ha disparado a 1 dólar = 3,40 reales, la más alta en 14 años.
Manifestantes en las calles de Río de Janeiro. (Foto: Reuters)
El Supremo de Brasil ya había ordenado investigar a ocho ministros del Gobierno Temer hace un mes. http://cort.as/wLOV
Comienzan las manifestaciones frente al palacio de Planalto (Foto: Afonso Benítes, corresponsal de EL PÁÍS en Brasilia)
El ministerio de Defensa ha tenido que acallar rumores de que el ministro, Raul Jungmann, haya dimitido. Ha añadido que en breve publicará un comunicado al respecto. Sería el tercer ministro de Michel Temer en dimitir hoy
Las nuevas revelaciones contra Temer hunden la Bolsa de São Paulo y ponen al Gobierno al borde del precipicio http://cort.as/x4NV En la imagen el presidente y Eduardo Cunha.
El ministro de Urbanismo, Brunio Araújo, también dimite y huye del Gobierno de Temer.
El ministro de Cultura, Roberto Freire, ha dimitido tras la comparecencia de Michel Temer.
Imagen de la comparecencia de Temer hace unos momentos. (Foto: AFP)
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_