_
_
_
_
_

Un grupo armado roba en el Estado de México todo el equipo de Molotov

La agrupación se ve obligada a reprogramar un concierto tras el asalto en el municipio de Ixtlahuaca

Luis Pablo Beauregard
Tres de los cuatro integrantes de Molotov, en 2014.
Tres de los cuatro integrantes de Molotov, en 2014.Saúl Ruiz

Durante 20 años Molotov no se ha quedado callado por nada. Uno de los grupos de rock más importantes de México se ha reído de la censura y de la corrección política durante toda su carrera. Hasta ahora. La inseguridad en el Estado de México ha dejado en silencio a la irreverente agrupación. Molotov se ha visto obligado a posponer su concierto de esta noche en la Feria de Morelia, después de que todo su equipo fuera robado esta madrugada al noroeste de la entidad mientras iba en trayecto a la capital de Michoacán.

“Se llevaron todo lo que compone nuestra fuente de trabajo”, dice a EL PAÍS Julio Arellano, uno de los representantes de Molotov. “Es un equipo valuado en 200.000 dólares que incluye los instrumentos del grupo, pero muchos son invaluables porque tienen un valor sentimental”. Entre ellos se encuentra la primera guitarra de Ismael Fuentes, conocido como Tito, y el bajo con el Mickey Huidobro ha tocado durante sus 20 años con la banda. El mismo que se le escucha vibrar en Chinga tu madre o Que no te haga bobo Jacobo del álbum ¿Dónde jugarán las niñas? (1997).

El botín también estaba conformado por consolas “exclusivas” compradas especialmente en Estados Unidos, baterías, amplificadores y otros instrumentos que los músicos habían conseguido en sus giras por América Latina y Europa.

El camión de 3.5 toneladas salió esta madrugada de la Ciudad de México rumbo a Michoacán. El vehículo recorría la carretera federal 55D, una vía de cuota, cuando un grupo de hombres armados detuvo su paso a la altura del municipio de Ixtlahuaca. “Empezaron a golpear al conductor y a sus tres ayudantes. Al parecer ese es el modus operandi de los robos en esa región”, asegura Arellano. “Por lo que dicen, eran varias camionetas. No alcanzaron a contar cuántos eran, pero sí era un convoy con armas largas”. Las víctimas de la empresa de fletes caminaron golpeados sobre la carretera hasta recibir ayuda.

Molotov ya acudió al ministerio público para denunciar el robo agravado con violencia, un delito que se ha disparado un 46% en el Estado de México en lo que va de 2017. EL año pasado se promediaban 96 denuncias diarias por este crimen según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública. El grupo aún debe iniciar otro trámite ante las autoridades para documentar con facturas el valor monetario de todo el equipo perdido. “El humor de la banda está por los suelos”, dice Arellano. En un comunicado, el grupo confirmó que el concierto que se celebraría esta noche será pospuesto para el próximo lunes 22 de mayo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La delincuencia en el Estado de México se ha convertido en uno de los principales temas en la campaña rumbo a las elecciones locales del 4 de junio. La inseguridad ha tocado directamente a los equipos de los políticos que buscan el poder. El 3 de mayo, una camioneta de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, fue robada en el municipio de Coacalco, al norte de la Ciudad de México. Dos días después hubo un robo similar en la carretera Texcoco-Lechería, en el municipio de Ecatepec. En esa ocasión la víctima fue la campaña de Delfina Gómez, la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El PRI, el partido que gobierna la entidad desde hace más de nueve décadas, no se salvó. Un grupo de asaltantes intentó robar millones de pesos a una oficina del tricolor en Ciudad Nezahualcóyotl. El golpe dejó varios muertos.

ATENCIÓN Morelia, Michoacan Noticias importantes.

Posted by MOLOTOV OFICIAL on Wednesday, May 17, 2017

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_