_
_
_
_
_

Muere Leonardo Santamaría, comandante de la Armada de Colombia

El fallecimiento, confirmado por el gobierno, se produjo en Bogotá debido a un infarto

El comandante de la Armada colombiana, almirante Leonardo Santamaría, falleció por causas naturales este viernes en Bogotá.
El comandante de la Armada colombiana, almirante Leonardo Santamaría, falleció por causas naturales este viernes en Bogotá.EFE

El comandante de la Armada colombiana, almirante Leonardo Santamaría, murió este viernes en Bogotá por un infarto a los 53 años, informó el gobierno. Santamaría fue nombrado en julio de 2015 por el presidente Juan Manuel Santos como comandante de la Armada en reemplazo del almirante Hernando Wills. Nacido en Barranquilla (norte), ingresó a la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla en 1977 y se graduó como teniente de corbeta en 1981.

En su carrera se desempeñó como jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra, agregado naval ante el Reino Unido y representante permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI), entre otros.  El diario colombiano El Tiempo recuerda que Santamaría diseñó la estrategia de inteligencia para dar con el campamento de alias JJ, señalado de ser el principal responsable del secuestro de 12 diputados del Valle en el año 2002. Su trabajo también permitió adelantar la operación en donde murió ‘Martín Caballero’, uno de los guerrilleros que azotó durante años la región de los Montes de María con secuestros y extorsiones.

También fue miembro del Comité Andino de Autoridades de Transporte Acuático (Caata) y de la Red Operativa de Cooperación Regional entre las Autoridades Marítimas (Rocram). El almirante Santamaría lideró grandes golpes contra las FARC, que contribuyeron a su debilitamiento antes de la firma de la paz en 2016. "Lamento profundamente la muerte del almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada colombiana. A su familia toda mi solidaridad", señaló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, a través de la cuenta de Twitter de su despacho.

El jueves, el almirante había presidido un evento con la Marina de Guerra de Perú para emprender una nueva jornada de apoyo al desarrollo binacional, que llevará a varios de sus buques a navegar más de 2.000 kilómetros de los ríos Putumayo y Amazonas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona limítrofe.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Durante su trayectoria, Santamaría recibió condecoraciones como la Orden al Mérito Militar Antonio Nariño en el grado Comendador y Oficial y la Orden al Mérito Naval Almirante Padilla en el grado Comendador y Oficial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_