_
_
_
_
_

La dramática muerte de uno de los cazadores más famosos del mundo

Un elefante aplasta al sudafricano Theunis Botha tras recibir un tiro en Zimbabue

Theunis Botha, en una imagen de archivo de su empresa de safaris.Vídeo: QUALITY-EPV
Más información
La caza extermina la vida de la selva
Una cazadora incendia las redes al exhibir sus ‘trofeos’ en Sudáfrica
Zimbabue investiga la caza de otro león antes de la muerte de ‘Cecil’

Un elefante mató el pasado viernes a un conocido cazador en una reserva de la región de Gwayi de Zimbabue, al oeste del país, al caer sobre él tras recibir un disparo, según han informado este lunes responsables y medios locales. Se trata del sudafricano Theunis Botha, uno de los cazadores profesionales más experimentados del mundo y experto en piezas grandes.

Botha organizaba caza de trofeos para clientes, sobre todo de Estados Unidos, dispuestos a pagar miles de dólares por matar a leopardos, jirafas, elefantes y otros animales. Tenía 51 años, era padre de cinco hijos, con los que se fotografiaba posando con sus presas, y residía en la provincia sudafricana de Limpopo, en el norte del país. 

Los hechos ocurrieron el viernes por la tarde en la Granja de la Buena Suerte, cerca del parque nacional Hwange, donde en julio de 2015 un aficionado a la caza estadounidense mató a Cecil, el león más grande y querido del país africano. Botha encabezaba una cacería de un grupo de clientes cuando se toparon con un grupo de elefantes que comenzó a perseguirlos. Eran cuatro elefantes hembras que cargaron contra ellos para proteger a sus crías.

Botha trató de detener la embestida disparando con su rifle a tres de los animales, pero un cuarto lo levantó varios metros con su trompa y otro cazador abatió al animal de un disparo, según precisa el canal surafricano News24. Al caer, aplastó a Botha, que sufrió heridas mortales. Su cuerpo llegó a la morgue del hospital Hwange Colliery el sábado, donde ha acudido su esposa para identificar el cadáver y repatriarlo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
El cazador posa con dos colmillos de elefante de una de sus presas.
El cazador posa con dos colmillos de elefante de una de sus presas.

Simukai Nyasha, portavoz de la autoridad que gestiona los parques en Zimbabue, ha confirmado la muerte del célebre cazador, al tiempo que ha precisado que la cacería estaba autorizada. "El desafortunado incidente ocurrió cuando los cazadores llegaron al centro de una manada de crías de elefantes y fueron atacados por hembras", ha declarado Nyasha.

La página web de su empresa, Theunis Bhota Game Hounds Safaris, le presenta como "el hombre que perfeccionó en África la caza de leopardos y leones usando perros" y uno de los introductores de las monterías al estilo europeo en Sudáfrica. En Europa, las monterías son de ciervos y jabalíes. La empresa fue creada por Theunis y por su mujer, Carike, en 1983, producto “del amor mutuo por África y su belleza natural”.  

Según esta empresa, que afirma ofrecer una experiencia única, apasionante y profesional, la familia del cazador fue una de las pioneras en lo que es ahora el Parque Nacional Kruger de Sudáfrica. Bhota, que dirigió su primer safari de caza en las praderas de Sudáfrica en 1989, ofrecía safaris en Zimbabwe, Bostwana, Mozambique y Namibia, donde cazaba desde leopardos y elefantes hasta jirafas y búfalos. Antes de dedicarse profesionalmente a la caza mayor, fue sargento de infantería, sirvió en el conflicto con Angola y se matriculó en la Universidad de Pretoria, donde se licenció en psicología y antropología, según informa The Washington Post.

De acuerdo con la prensa sudafricana, era amigo del cazador Scott Ven Zyl, cuyos restos fueron hallados el mes pasado dentro de un cocodrilo que lo había devorado durante una cacería en Zimbabue. La página del matrimonio en Facebook se ha llenado de condolencias por un "cazador de clase mundial", como se le describe en un comentario. "Una leyenda ha caído pero nunca será olvidada", escribió otro usuario. Sin embargo, otros muchos comentarios censuran su modo de vida y hasta celebran su muerte. La página de Facebook Kuronda Safaris de Zimbabue ha rendido homenaje al cazador fallecido, "un gran hombre con un fantástico sentido del humor".  

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_