_
_
_
_
_

Trump pidió a los jefes de espionaje que negaran su implicación en la trama rusa

Dos altos cargos rechazaron el intento de intromisión del presidente, que buscaba debilitar la investigación del FBI

Trump, este lunes en Jerusalén
Trump, este lunes en JerusalénEvan Vucci (AP)

James Comey, entonces director del FBI, anunció el 20 de marzo en el Congreso que estaba investigando los lazos entre la campaña de Donald Trump y el Gobierno ruso y si existía alguna “coordinación” con los esfuerzos de Moscú para influir en las elecciones presidenciales. A los pocos días, el presidente estadounidense habló por separado con el director de Inteligencia Nacional, que supervisa las 17 agencias de espionaje, y con el de la Agencia de Seguridad Nacional para pedirles que negaran públicamente la existencia de cualquier coordinación de su equipo con la trama rusa. Tanto Daniel Coats como Michael Rogers rechazaron la petición al considerarla inapropiada, según publicó este lunes el diario The Washington Post.

La revelación —que la Casa Blanca ni confirmó ni negó— se suma al reguero de filtraciones periodísticas que apuntan a que Trump trató de interferir en la investigación rusa, y evidencia que el mandatario intentó debilitar el papel de Comey un mes y medio antes de despedirlo. El último episodio vuelve a cuestionar el respeto de Trump a la separación de poderes ante una cúpula policial y de espionaje que se esfuerza en evitar cualquier politización. Pero siguen, por ahora, sin haber pruebas de cualquier contacto entre el entorno del republicano y Moscú.

Los indicios de injerencia de Trump propiciaron la semana pasada el nombramiento de un fiscal especial, Robert Mueller, que lidera ahora las pesquisas. Y han acrecentado las voces en el Congreso que coquetean con la idea de un impeachment al presidente por obstrucción a la justicia, pero esa posibilidad sigue siendo improbable políticamente y difícil de demostrar.

Trump ha insistido en que no hubo coordinación con Rusia y se ha quejado de ser víctima de una “caza de brujas”. “No hubo connivencia mía ni de mi campaña, pero solo puedo hablar por mí: con Rusia, cero”, aseguró el jueves pasado.

El presidente hizo la petición a Rogers, el jefe de la NSA, en una conversación telefónica. Según el Post, el contenido de la llamada fue transcrito en un memorando interno de la agencia. Se desconoce si hay otro documento sobre su petición a Coats, que no se sabe cómo se efectuó. Esos documentos podrían ser utilizados como pruebas por el fiscal especial y los comités del Congreso que investigan los lazos del entorno de Trump con el Kremlin.

El diario The New York Times publicó el pasado martes que Trump pidió el 14 de febrero a Comey, al día siguiente de dimitir Michael Flynn, que cerrase la investigación a su exconsejero de Seguridad Nacional. Comey se negó a hacerlo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

“Espero que puedas ver la forma de dejar esto pasar, de dejar pasar lo de Flynn. Es buen tipo. Espero que le puedas dejar ir”, le dijo el presidente. Al anunciar el despido de Comey, Trump alegó inicialmente que se debía a su gestión del caso del servidor privado de la demócrata Hillary Clinton, pero más adelante admitió que iba a despedirlo igualmente y que en su decisión influyeron las pesquisas sobre Rusia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_