_
_
_
_
_

El mundo académico mexicano denuncia la impunidad ante las muertes de periodistas

La Universidad Iberoamericana condena la falta de voluntad política para esclarecer los asesinatos de informadores

Manifestación de periodistas, el pasado domingo en Monterrey, para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez.
Manifestación de periodistas, el pasado domingo en Monterrey, para exigir justicia por el asesinato de Javier Valdez.Juan Cedillo (efe)
Más información
Mexico’s academic world condemns widespread killings of journalists

La Universidad Iberoamericana de Ciudad de México ha condenado el “clima de violencia contra el ejercicio periodístico y la libertad de expresión” en un durísimo comunicado en el que denuncia “el silencio de las autoridades ante los delitos de agresión, intimidación y asesinato de periodistas”. Los homicidios de informadores se perpetran cada vez “de maneras más abiertas, descaradas y visibles”, lo que provoca que estas prácticas se “multipliquen y normalicen”, añade el centro, considerado como uno de los mejores del país para estudiar comunicación y periodismo.

Más información
Uno de los circos más antiguos del mundo, arruinado tras sacar a los animales de su espectáculo
Los universos paralelos de Colombia

Pese a las promesas del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de reforzar las medidas de seguridad para proteger el ejercicio de la profesión periodística, el departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana y su Programa Prensa y Democracia (PRENDE) consideran que existe “una falta de voluntad política para esclarecer las verdaderas causas y razones de la violencia”. Según recuerda, desde 2000 han muerto en México 126 periodistas y solo en 2017 han sido asesinados, “sin que se esclarezcan los hechos”, los informadores Cecilio Pineda, Maximino Rodríguez, Ricardo Monlui, Filiberto Álvarez, Miroslava Breach, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez. “Atacar a la prensa significa atacar la médula misma de la democracia”, señala el comunicado, que ensalza el periodismo como un “servicio a la sociedad” que contrarresta “los posibles abusos de los poderes hegemónicos” y protege la democracia.

El centro académico, que subraya la “ineficacia de las fiscalías y procuradurías” creadas para perseguir estos delitos, lamenta que “el clima permisivo ante estas agresiones impunes haga que aumente la preocupación y la inseguridad en el gremio de los periodistas”. Ni siquiera “el alto perfil y las visibilidad de los profesionales” de la información es una garantía de su seguridad, considera la Universidad Iberoamericana, que cita como ejemplo al prestigioso periodista Javier Valdez, “ganador del premio PEN en 2013 y del CPJ International Press Freedom Award en 2011”.

Al mismo tiempo que la Universidad Iberoamericana, la asamblea anual de la Federación Europea de Periodistas (EFJ, en sus siglas en inglés), integrada por delegados de organización y sindicatos de periodistas de 32 países europeos, ha pedido al Gobierno mexicano —con la unanimidad de sus miembros—  que cese la impunidad, se prevenga el crimen y se persiga y enjuicie a los asesinos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_