Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jeff Bezos dona un millón de dólares para ła libertad de prensa

Se trata de la donación más alta recibida por el Comité de Reporteros en sus 46 años de historia

Jeff Bezos, en una imagen de archivo. Ampliar foto
Jeff Bezos, en una imagen de archivo.

Jeff Bezos, el fundador de Amazon y dueño del diario Washington Post, ha reafirmado su compromiso con la prensa en un momento complicado en Estados Unidos (EE UU). Bezos ha donado un millón de dólares (890.000 euros) al Comité de Reporteros por la Libertad de Prensa. Se trata de la mayor aportación a dicha institución en sus 46 años de historia.

La misión de esta organización es defender el respeto a la Primera Enmienda de la Constitución de EE UU y la libertad de prensa. El anuncio tuvo lugar en la noche del martes, durante una cena benéfica anual. David Boardman, presidente del comité y exdirector del Seattle Times, ciudad en la que reside el magnate y tiene la sede su empresa, celebró la donación: “Somos los que tenemos una mejor posición para ayudar a la prensa local, los que se han visto más afectados por la disrupción tecnológica en el mundo de los medios y cuya supervivencia es tan crucial para la democracia en América como lo son los medios con sede en Nueva York o Washington”.

De media, cada año, el comité recauda (1,8 millones de euros para apoyar a periodistas en asuntos legales. “[Jeff Bezos] es muy generoso y nos va a ayudar a llevar nuestra oferta de servicios de formación y litigios, a ir más allá de las redacciones y llegar a periodistas independientes, medios sin ánimo de lucro y creadores de documentales”, subrayó Boardman.

Amazon no es una empresa dada a la filantropía, tampoco Bezos —cuya fortuna personal está invertida cada vez más en Blue Origin, su empresa aeroespacial cuya misión final es conquistar Marte— pero sí busca integrarse en la comunidad. Hace dos semanas, anunció que convertiría parte de su futura sede en un albergue para indigentes en el centro de Seattle.

Esta decisión llama la atención si se compara con la forma en que Amazon comunica. En general, es complicado contar con portavoces y suelen delegar en declaraciones genéricas atribuibles a la compañía o notas de prensa.

En esta misma línea, nada más conocerse la donación, las redes sociales han comenzado a criticar lo que muchos consideran una incongruencia. Mientras que Bezos es dueño de uno de los periódicos que más fiscaliza al presidente, también anuncia productos de Amazon en Breitbart News, el medio más polémico de EE UU por sesgo y apoyo a las políticas de Trump.

Más información