_
_
_
_
_

Toledo desafía a la justicia y reaparece en una conferencia en Nueva York

Perú pide a EE UU la detención del expresidente que retransmitió en vivo el evento a través de Periscope

El expresidente peruano Alejandro Toledo este miércoles en Nueva York
El expresidente peruano Alejandro Toledo este miércoles en Nueva YorkMary Altaffer (AP)

El expresidente peruano Alejandro Toledo reapareció el martes en Nueva York, donde intervino en un foro organizado por la Misión Permanente de Surinam ante las Naciones Unidas y la World Development Foundation. Acusado de haber recibido 20 millones de dólares de la constructora Odebrecht a cambio de favorecerla en la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que une Perú y Brasil, sobre Toledo pesa una orden de 18 meses de prisión preventiva por los delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

La justicia también lo requiere por el caso Ecoteva. A inicios de 2013 se descubrió que su suegra había constituido en Costa Rica una empresa con este nombre. Para hacerlo habría recibido casi 10 millones de dólares de Josef Maiman, un empresario amigo de Toledo, que sirvieron para cancelar la hipoteca de la casa del expresidente y para que compre dos oficinas en el barrio de Monterrico. La hipótesis del Ministerio Público es que los fondos provinieron de los sobornos de Odebrecht.

Como parte de estas investigaciones se ha pedido a la justicia de Estados Unidos su detención con fines de extradición. Han pasado tres meses desde que se emprendieron los trámites, pero la solicitud no ha sido resuelta.

En Nueva York, Toledo ofreció un breve discurso en inglés sobre los cambios en el planeta, la conectividad, el futuro de las políticas de desarrollo y los derechos humanos. “El mundo nunca ha estado más sediento, más hambriento, de liderazgo”, dijo. Al foro también asistieron el embajador de la Misión Permanente de Surinam, Henry MacDonald; el secretario general del Foro Caribeño de Estados, Edwin Carrington; y el expresidente de Haití Michel Martelly.

Al final del evento, transmitido en su cuenta de Twitter, Toledo firmó autógrafos, se tomó fotos y fue aplaudido por el público. En una breve entrevista para la radio, aseguró que en “dos o tres días” se tendrían noticias “muy fuertes y contundentes” sobre las órdenes de prisión preventiva en su contra. Cuando se le preguntó cuándo pensaba ponerse a disposición de la justicia peruana, respondió: “Estoy en un país donde el debido proceso se respeta, no voy a hablar de este tema”. “Mis huesos quedarán siempre en el Perú y, si es posible, en Cabana o Ferrer [lugar donde nació]”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No es su primera aparición en público desde que Perú pidió su detención. Hace unos días circuló una foto, presuntamente tomada en Los Ángeles, donde se lo veía jugando al billar. La noche previa a su presentación en Nueva York fue difundido un vídeo suyo en la estación de trenes de Washington, en compañía de su esposa.

Ante estos hechos, la Misión Permanente del Perú ante las Naciones Unidas aseguró que remitió una nota de protesta a su par de Surinam por haber invitado a Toledo, “quien cuenta con una orden de captura internacional y una solicitud de detención preventiva con fines de extradición”. Asimismo, aclaró que el evento “no constituye una actividad oficial” de la ONU “ni compromete de modo alguno a dicha organización”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_