_
_
_
_
_

El escándalo de espionaje que remece a los empresarios chilenos

Descubierto un aparato con micrófono y cámara de vídeo en la oficina del presidente de la multigremial SOFOFA

Rocío Montes
El presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock.
El presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock.SOFOFA

Un escándalo ha golpeado este viernes al corazón de los empresarios chilenos. En medio de un periodo de elecciones de la multigremial Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), que agrupa a importantes empresas y gremios del sector industrial, se ha destapado un inédito caso de espionaje: un aparato de alta tecnología, con micrófono y cámara de vídeo, fue hallado en la oficina del presidente en ejercicio de la institución, Hermann von Mühlenbrock, lo que ha causado un fuerte impacto tanto en el sector privado, como en el Gobierno y la ciudadanía.

Los hechos han sido denunciados ante la Fiscalía, que ha abierto de inmediato una investigación. Para la multigremial, que ratificó la celebración de sus elecciones internas para el 31 de agosto, se trata de un hecho grave que debe ser esclarecido a la brevedad. "Este episodio, inédito en la SOFOFA, es inmensamente dañino para nuestra institución, para el empresariado, para la credibilidad pública y para nuestro país. En lo personal, a los directivos de nuestra organización empresarial, les duele y afecta que se hayan vulnerado principios básicos de respeto a las personas e instituciones", ha señalado el organismo a través de un comunicado.

De acuerdo con la información emitida por la SOFOFA, el hallazgo se realizó después de que hace una semana se descubriera un primer aparato en la oficina del director de la empresa de alimentos Carozzi, José Juan Llugany, que adicionalmente es vicepresidente de la multigremial. Luego de pedir un informe técnico a una empresa especializada, la SOFOFA decidió este jueves denunciar los hechos ante la Justicia local.

Las sospechas se habrían levantado cuando los directivos del organismo comenzaron a observar determinados hechos irregulares que ocurrían con información confidencial. El aparato cumpliría la función de micrófono, grabadora y cámara de vídeo y, según las primeras informaciones, se activaría a través de un móvil de prepago.

Los empresarios locales han condenado en cadena el espionaje. "Acciones como estas son completamente inéditas y de una alta sofisticación delictiva", ha indicado Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que agrupa al gremio del empresariado chileno. El empresario Andrónico Luksic, el hombre de mayor fortuna del país, a través de su cuenta de Twitter ha señalado: "Preocupante. Estas nunca han sido prácticas del empresariado en Chile. Investigar a fondo y hasta las últimas consecuencias".

Recién estallado el escándalo todavía no resultan evidentes las razones que impulsaron esta trama. Pero el subsecretario del Interior del Gobierno, Mahmud Aleuy, entregó una primera pista: "Algunos hechos de este tipo se producen en periodos electorales". El hombre del Ejecutivo a cargo de la seguridad y el orden público hacía referencia a un proceso de elecciones de la SOFOFA que ha sido complejo y que, luego de algún candidato caído, tiene como único postulante a la presidencia a Bernardo Larraín Matte, de las familias de mayor riqueza del país.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_