_
_
_
_
_
Guillermo Anaya | Candidato del PAN al Gobierno de Coahuila

“Humberto Moreira es un psicópata”

El candidato abraza el mensaje anticorrupción para derrotar al PRI en uno de sus bastiones

Luis Pablo Beauregard
Guillermo Anaya, de blanco, en el estadio de Santos Laguna.
Guillermo Anaya, de blanco, en el estadio de Santos Laguna.

Guillermo Anaya (Torreón, 1968) tiene una nueva oportunidad de arrebatar al PRI uno de sus bastiones históricos. Coahuila, un estado algo más pequeño que Uruguay, es la única entidad del norte del país que nunca ha vivido una alternancia. Los tricolores la gobiernan desde 1929. Los últimos 12 años, sin embargo, han sido los más polémicos. El mandato de los Moreira, primero Humberto (2005-2011) y posteriormente su hermano mayor, Rubén (2011 a la fecha), ha marcado el destino de esta región en la frontera con Estados Unidos. Humberto Moreira endeudó ilegalmente al Estado, provocando la deuda per cápita más alta del país. Antes de abandonar su gestión para dirigir el PRI nacional, Moreira heredó el cargo a su pariente, que ganó las elecciones con un 60% de los votos.

Anaya perdió la gubernatura en 2011 por 300.000 votos. El exalcalde de Torreón, diputado local y federal y senador de la República retorna a hacer campaña en un entorno muy diferente. Coahuila disputará su elección más reñida en un momento donde el hartazgo por la corrupción ha marcado las elecciones locales. Dentro de sus promesas está meter a Humberto Moreira a prisión. El polémico exgobernador también lucha por un escaño en la Cámara de Diputados local. La confrontación ha provocado una campaña negra de tono altamente ríspido.

Pregunta. El exgobernador Humberto Moreira dijo en una entrevista que usted es narcotraficante y presunto asesino. ¿De dónde viene la animadversión?

Respuesta. He combatido a Humberto Moreira y a los Moreira durante 12 años. He sido la oposición a su régimen corrupto. Yo descubrí por primera vez el endeudamiento de 34.000 millones de pesos (1.800 millones de dólares), lo di a conocer y lo denuncié penalmente. Humberto Moreira es un psicópata. Está enfermo mentalmente. El peor castigo será que irá a la cárcel por corrupto y que voy a recuperar lo que se ha robado para devolverlo a las arcas de Coahuila.

P. ¿Le ha parecido una campaña sucia?

R. Sí, el PRI cuando sabe que va a perder empieza a enlodar la campaña con calumnia y difamación. Pero la ciudadanía está inmune. Sabe que los Moreira actúan así. Ya no les creen.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. Ha sido difícil para los gobernadores que llegan al poder prometiendo encarcelar a sus antecesores. ¿Es consciente de esto?

R. No será fácil. Así como Miguel Ángel Yunes hizo todo lo que estuvo en sus manos, jurídicamente, para que Javier Duarte esté pagando por sus fechorías, aquí será igual. En Coahuila haré justicia, la gente tiene sed de justicia. En nuestro estado nos da vergüenza escuchar las malas noticias derivadas de la corrupción de Humberto Moreira. Cuando lo detuvieron en España y el Gobierno de México hizo todo para liberarlo. Que detuvieron a su extesorero en Estados Unidos y él confesó que se robó el dinero. El gobernador interino que hubo entre Humberto y Rubén Moreira también está siendo juzgado por la justicia de Estados Unidos. Estamos cansados de que en Coahuila no pase nada, que reine la impunidad. Por eso el 4 de junio pondremos un alto a esta era de oscuridad y corrupción.

P. ¿Qué necesita para ganar?

R. Que la gente salga a votar en entera libertad.

P. Han denunciado que el PRI está entregando 300.000 despensas mensuales. ¿Se está fraguando un fraude?

R. Sí. El PRI siempre trata de hacer sus mismas prácticas, que es lucrar con los más pobres entregando programas sociales a nombre de un partido político. Aquí en Coahuila está enraizado el peor PRI de todo México, el más tramposo, el más cínico. Por eso la importancia de que la ciudadanía participe porque cuanta más participación haya es menor el grado de manipulación que pueden hacer los priistas.

P. El gobernador Rubén Moreira está peleado con su hermano Humberto. ¿Podría sacar provecho de este distanciamiento?

R. No, porque al final van unidos. Es una simulación. El Partido Joven, que postula a Humberto va en alianza con el PRI para la gubernatura. Ellos saben que tienen que unirse para que pongan de candidato a Miguel Riquelme, que es su tapadera, para que siga reinando esta red de corrupción. Riquelme se siente muy cómodo con los Moreira porque ha sido empleado de los dos, de Humberto y de Rubén. Ellos saben que cuando llegue a la gubernatura los voy a castigar, voy a castigar la corrupción.

P. En campaña fue denunciado de violencia de género por decir: “les vamos a dar puro chile a las lideresas del PRI”. ¿Se arrepiente de haberlo dicho?

R. No le gustó a los priistas y quisieron malinterpretarla. Pero la indignación de la ciudadanía, de los que menos tienen, ahí está. Están hartos de las lideresas del PRI que lucran con su necesidad, que todos los días amenazan con quitarles un programa social que es del Gobierno. El delito lo están cometiendo ellas todos los días.

P. ¿No fue un error?

R. No porque proviene de ellos mismos. Cuando estaba en este mitin fueron ellas, las presentes, las que gritan. Les pregunto si son parientas de las lideresas del PRI. Me responden que no. Les digo que qué les dan las lideresas del PRI. Unas me contestan que nada y otras me responden con esa misma frase, que significa que no les van a dar nada.

P. ¿Qué hará con el programa de búsqueda de desaparecidos implementado por Rubén Moreira?

R. Voy a renovarlo. Voy a redoblar las investigaciones y apoyar a los peritos con toda la tecnología y todo lo que esté al alcance para que haya certeza jurídica. Sobre todo acompañaré a las víctimas para que en este dolor que sufren los familiares de los desaparecidos tengan el apoyo del Estado.

P. Josefina Vázquez Mota ha propuesto la eliminación del fuero para los funcionarios públicos. ¿Se suma a esa iniciativa?

R. En Coahuila los diputados locales del PAN ya lo propusieron. Ya es una realidad, pero como el PRI tiene la mayoría es una simulación. Mientras el PRI tenga la mayoría esto no pasará. Ya está presentada la iniciativa. Necesito la mayoría en la Cámara para hacerlo realidad.

P. ¿Por qué Moreira está en la calle después de haber sido juzgado por tribunales de México y España?

R. No me explico cómo es que fue absuelto en España cuando los delitos por los que se le acusan están plenamente comprobados. Sin embargo, hay una red de corrupción en Coahuila. Por eso Humberto se empeñó en heredar la gubernatura a su hermano, sabedor de que lo iba a proteger. Eso es lo que ha pasado. Está protegido.

P. ¿La de usted sería la primera investigación independiente?

R. Sí. Moreira no se va a librar tan fácil de mí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_