_
_
_
_
_

Reino Unido rebaja el nivel de alerta terrorista de “crítico” a “severo”

Dos detenciones más en Mánchester elevan los arrestados por el atentado a 11 personas, incluidos parientes del terrorista suicida

Los artificieros ante una de las casas registradas este sábado en Mánchester.Vídeo: PHIL NOBLE (REUTERS) / REUTERS-QUALITY

El nivel de alerta por terrorismo en Reino Unido volvió a bajar este sábado a “severo”, el segundo más alto de una escala de cinco, después de haber subido a “crítico” el pasado martes tras el atentado de Mánchester. El nivel “severo”, del que el país no ha bajado desde 2014, significa que un ataque es “altamente probable”, pero no inminente. La operación contra la red terrorista que atentó el lunes en la ciudad del norte de Inglaterra continuó el sábado con más registros en propiedades que, en un caso, obligaron a desalojar una zona de un barrio. 

May ha destacado la "significativa actividad policial de las últimas 24 horas" que ha permitido detener a 11 personas presuntamente implicadas en el atentado.

En el atentado murieron 22 personas, buena parte de ellas adolescentes e incluso niñas, y 116 resultaron heridas tras un atentado suicida durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Mánchester. Grande ha anunciado que regresará a la ciudad para dar un concierto en el que se recauden fondos para las víctimas.

La Policía británica ha desalojado parte de la zona de Moss Side en Mánchester mientras lleva a cabo varios registros en relación con el atentado terrorista, informaron hoy las fuerzas de seguridad. Estos registros forman parte de la investigación sobre la presunta red de apoyo con la que contó el terrorista suicida Salman Abedi, que detonó un explosivo casero en el estadio Manchester Arena a la salida de un concierto.

Los agentes interrogan este sábado a once sospechosos en relación con el atentado, tras haber detenido a otros dos hombres de 20 y 22 años esta madrugada. Entre los 11 sospechosos se encuentra el hermano mayor de Abedi, Ismail Abedi, de 23 años, arrestado el martes en las afueras de Manchester. Un chico de 16 años y una mujer de 34 detenidos inicialmente han sido puestos en libertad sin cargos.

Además de los detenidos en el Reino Unido, en Libia han sido arrestados otro hermano de Abedi, Hashim, de 20 años, y el padre, Ramadán Abedi. Se sospecha que el progenitor perteneció al Grupo Islámico de Combate Libio (LIFG), una organización vinculada a la red Al Qaeda que participó en 2011 en la revolución contra el dictador Muamar Al Gadafi y algunos de cuyos militantes supuestamente vivieron durante años refugiados en el Reino Unido.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_