_
_
_
_
_

Los trabajadores de la embajada española en Argentina, en huelga por la inflación

El paro, con un seguimiento del 95%, llega tras el encarecimiento sin freno del país austral

Los trabajadores concentrados frente a la oficina de Empleo de España.
Los trabajadores concentrados frente a la oficina de Empleo de España.Facebook

Los trabajadores de las dependencias diplomáticas españolas en Argentina han llamado a una huelga por tiempo indeterminado por la brutal pérdida de poder adquisitivo que supone la inflación de este país, una de las más altas del mundo. La movilización, que involucra a un total de 170 personas, empleadas tanto en la embajada como en el consulado, recibe el apoyo de las centrales obreras españolas CSIF, UGT y CCOO. Los sindicatos proponen un aumento de sueldos que haga frente a un 40% de pérdida de poder adquisitivo, según los trabajadores.

Otras embajadas que también tienen problemas por la congelación de salarios podrían seguir los pasos de la delegación Argentina, pero es este país el que ha arrancado por su especial situación, con un 40% de inflación en 2016. Los trabajadores advierten que a raíz de que algunos de los contratos son en dólares “corremos con la depreciación euro-dólar y un 40% de pérdida del poder adquisitivono se levanta con nada, ni siquiera con el tipo de cambio”. Según dicen desde el cuerpo de trabajadores, se elevaron notas a las autoridades en los últimos dos meses aunque sin resultados satisfactorios. “Es un problema el crecimiento de la inflación en Argentina”, reconoce a EL PAÍS un vocero de la embajada, quien además informa que “el personal local representa una parte importante del trabajo en la embajada y se nota su ausencia” y afirma que el embajador recibió a los representantes de Comisiones Obreras (CCOO) y a los del consulado de Córdoba y que desde el mes de abril se están transmitiendo las reivindicaciones de los trabajadores a Madrid.

Los empleados reclaman una suba salarial inmediata del 25%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2017, y aumentos anuales del 10% en 2018 y 2019. Según CCOO, en diciembre de 2016 se registraba una inflación acumuladaen dólares del 53,6%, lo que equivale a una reducción del salario que ronda el 34,1%. Los augurios no son para nada positivos si se tiene en cuenta que la inflación prevista para 2017 es del 27%. La crisis en Brasil ha golpeado con fiereza al país del fin del mundo, aunque la pulmonía que arrastra Argentina no sólo es por el estornudo que ha pegado el gigante limítrofe. Es cierto que en la segunda mitad de 2016 Argentina logró frenar un poco la subida de precios pero el arranque de 2017 ha encendido nuevamente las alarmas inflacionarias: un 6,3% acumulado en tres meses, con un imprevisto 2,4% en marzo y previsiones de todo tipo para lo que resta del año.

Bárbara Continanza, empleada de la embajada, dice en diálogo con este diario que el acatamiento de la medida es del 95% y argumenta que “España estuvo en crisis y lo entendimos, al punto que nos apañamos todos, incluso funcionarios y diplomáticos. Pero ellos el año pasado se aumentaron el sueldo, además hubo un crecimiento del PBI del país. Pero vemos que nuestro reclamo sigue sin responderse. En mi caso, por ejemplo, entré a trabajar en diciembre de 2006 y mi sueldo actual es exactamente el mismo”, con lo que la pérdida de poder adquisitivo por la inflación es muy fuerte. Donde más se siente es en los alimentos, donde la inflación se nota sobremanera. Según datos de marzo, el incremento medio mensual en las góndolas de los supermercados es del 3%, con picos del 7,7% en verduras, 5% en carne o 2,8% en el pan. Así, cualquier persona que se decida a comprar alimentos puede darse cuenta con sólo hacer la conversión a dólares que los precios que se manejan en Argentina son superiores a los que se pagan en Europa y Estados Unidos.

Los trabajadores protestaron frente al consulado general y después frente a las oficinas de empleo dependientes del ministerio de Trabajo español. Similar situación tiene lugar en las oficinas ubicadas en las ciudades de La Plata, Córdoba, Bahía Blanca, Rosario, Mendoza y Mar del Plata.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_