_
_
_
_
_

Guterres asegura que el pacto del cambio climático sobrevivirá a la eventual salida de EEUU

Los miembros de las Naciones Unidas se mantienen a la espera de que el presidente Donald Trump aclare su posición sobre el acuerdo de París

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres
El secretario general de la ONU, Antonio GuterresJEWEL SAMAD (AFP)

El acuerdo de París para reducir los gases de efecto invernadero sobrevivirá si eventualmente lo abandona algún país. Es el mensaje que lanzó el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, justo cuando el presidente Donald Trump debe aclarar si opta por apartarse del pacto que define la estrategia global frente al cambio climático. Es, a la vez, un llamamiento a la unidad del resto de los firmantes del tratado.

El cambio climático es innegable”, insistió Guterres. Entiende que este debate genere diferencias. Pero considera que las dudas “de algún gobierno” sobre la necesidad o validez del acuerdo debe ser el motivo “para que el resto se una con más fuerza y mantengan el curso” con ambición. “El peligro real no es la amenaza a una economía que se deriva de la acción. Al contrario, el riesgo está en fracasar al actuar”, reiteró en un coloquio con estudiantes universitarios.

Más información
Trump bloquea los grandes acuerdos del G7
Trump deja clara su discrepancia con las políticas mayoritarias del G7
Más trumpismo que diplomacia en la primera gira de Donald Trump

Los miembros de las Naciones Unidas se mantienen a la espera de conocer cuál será la decisión de la administración estadounidense. Washington dará a conocer su posición definitiva previsiblemente esta semana, a los pocos días de Donald Trump volver del G7, donde quedó completamente aislado. “Seis a uno”, comentó la canciller alemana, Angela Merkel, al valorar la situación tras la discusión.

Trump llegó a decir durante la campaña que el cambio climático era una “farsa”. Después, ya en la Casa Blanca, pareció adoptar una postura algo más abierta y su entorno explicó que antes de tomar una postura definitiva quería intercambiar puntos de vista con sus socios. “El acuerdo no se derrumba porque un país lo abandone”, según Guterres, emplazando a la movilización social.

El secretario general de la ONU lanza, por un lado, la voz de alarma al afirmar que el cambio climático es un reto mayor para la seguridad, la prosperidad y el logro de la agenda para el desarrollo. Pero la acción global para reducir sus efectos representa también, según Guterres, una oportunidad para la economía y el empleo. Esa parte positiva es la que espera haga reconsiderar a EE UU su postura.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Acción colectiva

Es el primer discurso que el ex primer ministro portugués pronuncia sobre la acción contra el cambio climático. Precisamente porque se trata de una amenaza global, explica, la lucha es más efectiva cuando se ataca de una manera colectiva. Por eso urgió que el esfuerzo se centre en las soluciones que se pueden aportar. “El tren de la sostenibilidad abandonó la estación. Subir u os quedaréis atrás”, concluyó.

António Guterres viene de nombrar a Ovais Sarmad como el responsable del foro que va a dirigir el seguimiento de los acuerdos de París, que se negoció al final del mandado del demócrata Barack Obama. Hasta la compañía petrolera Exxon Mobil, que estuvo dirigida hasta hace unos meses por el actual secretario de Estado, Rex Tillerson, pide a Donald Trump que apoye el pacto con firmeza.

El acuerdo fue adoptado en diciembre de 2015 por 195 países. Hasta la fecha ha sido ratificado por 147 miembros, responsables del 80% de las emisiones. Junto a los objetivos voluntarios que se establecen para reducir el consumo de combustibles fósiles, incluye la movilización de asistencia financiera a los países más pobres para ayudarles en la transición hacia las energías limpias o ayudarles a combatir sus efectos.

EE UU estaría, por tanto, completamente aislada. En este momento no se sabe de otro país que esté considerando apartarse del tratado de París. En el organismo señalan que existe una gran solidaridad entre los países desarrollados y en desarrollo por aplicar el pacto. Pero el temor en la ONU es que su desbandada lleve a los países firmantes menos entusiastas a replantearse sus contribuciones al pacto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_