_
_
_
_
_

Farage quiere que Europa vuelva a los Estados-nación

El protagonista del 'Brexit', en contra de que la Unión Europea negocie con una sola voz

El ex líder del UKIP Nigel Farage, en Estoril.
El ex líder del UKIP Nigel Farage, en Estoril. RAFAEL MARCHANTE (REUTERS)

A Neil Farage no le basta con el Brexit, también quiere que cada uno de los 27 países de la Unión Europea abandone la organización; que la UE negocie la salida del Reino Unido con una sola voz es una mala noticia para él.

El protagonista del Brexit y exlíder del Ukip fue en la tarde del martes la estrella de las Conferencias de Estoril, que un año más reúne a personalidades de todos los ámbitos para hablar, principalmente, de inmigración. Farage llegó al auditorio con una clac detrás como si fuera una estrella del rock. Y él no defraudó a los suyos ni a los contrarios. Se ganó la tarifa, más alta que los premios Nobel concurrentes.

Farage es un maestro de la discordia, simpático, populista, caradura sin vergüenza, de fácil carcajada, sobre todo cuando no sabe qué contestar. Preguntado por una persona del público porqué seguía cobrando del Europarlamento si abominaba de la Unión Europea, se rió de él y no contestó.

Acusó al Financial Times de dar "noticias falsas", "cuentas absurdas" y de "no mirar por el Reino Unido". De la primer ministra, la conservadora Theresa May, dijo que "es la personas menos sincera" que ha encontrado en la política, y prometió volver si May no cumple con el Brexit en dos o tres años. "May ha robado ideas y frases que yo lanzaba hace 20 años; si no las cumple, volveré".

Farage, para quien la UE "es un club de corruptos", ahora vive del sueldo de eurodiputado, que no va a dejar, y de los jugosos honorarios que da por sus conferencias (30 minutos en Estoril) o lo que sean.

"Europa tiene que volver a ser un continente de Estados-Nación", y animó a Portugal a que hiciera un tratado bilateral con el Reino Unido sin contar con la UE, y recuperar "el himno, la bandera, y dejar de ser una estrella en otra bandera". Quiere acuerdos bilaterales con los países y no con la UE y dijo, chulesco: "Tenemos más para dar que para recibir".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Para Farage, la elección de Macron en Francia ha sido una mala noticia y por eso hizo notar que "el 46% de los votantes en la primera vuelta eran de partidos euroescépticos. Comparados con ellos yo soy un moderado". Su próxima esperanza son las presidenciales italianas, "me sorprendería si más del 50% de los votantes no son euroescépticos".

Para el político británico los euroescépticos son mayoría en Europa, lo que pasa que no se les da representatividad, "excepto en Inglaterra, todos los medios están a favor de la UE. La UE no tiene la legitimidad que dice tener".

Farage, sin embargo, más que elecciones representativas (su partido apenas sacará el 5% según los sondeos del Reino Unido), prefiere referéndums, entre ellos el de Cataluña, "porque en los referéndums se suelen sumar los votos de la extrema derecha con los de la extrema izquierda".

Habla bien de Trump y mal de Merkel. "Merkel está haciendo peor a Trump para reforzar su poder en la Unión Europea. Trump tiene razón cuando dice que solo 5 de los países de la OTAN pagan sus contribuciones. Merkel y Juncker quieren que Trump se le vea cada vez peor", y reconoce que el Brexit y Trump han reforzado la Unión Europea y, en concreto, el eje franco-alemán.

Frente a él, el eurodiputado portugués Francisco Assís intentó poner algún punto sobre las íes, para destacar que la Unión Europea es el único proceso de integración de países en la historia de la humanidad sin una tentativa imperial ni de denominación detrás, y que gracias a la UE, sus integrantes no han tenido guerras en 60 años. "Y es de los más democráticos. Quiere no quiera estar, puede irse".

Assís reconoció que la elección de Macron ha sido una gran noticia para Europa porque el eje franco-alemán, "necesario para la UE se había debilitado por culpa de Hollande".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_