_
_
_
_
_

El robo a punta de pistola a una diputada en su casa asusta a Argentina

Margarita Stolbizer, conocida parlamentaria progresista, vive sin escolta en el conurbano de Buenos Aires y vio como secuestraban y encañonaban a su hijo menor

Carlos E. Cué
La diputada Margarita Stolbizer en su despacho en el Congreso argentino.
La diputada Margarita Stolbizer en su despacho en el Congreso argentino.Gustavo Bosco

La inseguridad es uno de los grandes asuntos en toda Latinoamérica. En Argentina lleva mucho tiempo en primera línea de las preocupaciones de los ciudadanos, pero un caso ha elevado el nivel del escándalo. Los ladrones se animan ya incluso con una conocida diputada nacional, Margarita Stolbizer, que sufrió en la madrugada del miércoles un robo a mano armada en su propia casa. Primero secuestraron durante media hora a su hijo menor, para tratar de extorsionar a los padres, pero tenían los teléfonos desconectados, así que los ladrones volvieron a la casa familiar, entraron y encañonaron a toda la familia hasta lograr llevarse algo de dinero, unos relojes y los teléfonos móviles de todos. Los ladrones, veinteañeros y todos armados, sabían que ella es diputada, porque se lo dijo el hijo mientras estaba secuestrado en su coche, pero entraron igual, lo que muestra su sensación de impunidad o su desesperación.

Stolbizer es una conocida diputada progresista, que fue candidata presidencial en las últimas elecciones en coalición con los socialistas, que es famosa por su batalla implacable contra la corrupción -es la principal denunciante en varias causas contra Cristina Fernández de Kirchner- y también porque, al contrario que otros políticos, vive desde hace 25 años en la misma casa de siempre en una zona de clase media del conurbano de Buenos Aires, en Castelar, donde fue asaltada. Además se niega a tener escolta.

A la puerta de su casa, serena pero a la vez conmocionada por haber presenciado cómo encañonaban y amenazaban de muerte a su hijo, Stolbizer explicó que no piensa irse del barrio y que vive allí y sin escolta porque quiere ser como los demás argentinos. "Vivo y paso las mismas cosas que pasamos todos, estamos demasiado expuestos", explicó. A cinco manzanas de su casa secuestraron la semana pasada al hijo de una amiga en circunstancias parecidas, explicó. Insistió en todo momento en que el robo fue "al voleo", esto es que no la buscaban a ella sino a cualquiera que pudiera tener dinero en casa.

En Argentina es frecuente tener efectivo en el hogar, sobre todo en dólares, la forma habitual de ahorro, porque hay mucha economía informal, mucha desconfianza en los bancos después del corralito y porque muchas cosas solo pueden pagarse en efectivo, hay incluso restaurantes muy conocidos que aún no aceptan tarjetas de crédito.

Precisamente ahora la diputada acaba de sellar una alianza con Sergio Massa, otro candidato presidencial en las últimas elecciones, pero desde el peronismo, para encabezar una lista a senadora en la provincia de Buenos Aires. Massa, que fue jefe de Gabinete de Cristina Fernández de Kirchner y ahora está enfrentado con el kirchnerismo, convirtió la inseguridad y la promesa de mano dura en uno de los ejes de su campaña.

"Lo que me pasa a mí es lo que le pasa a muchos otros vecinos que no tienen la misma posibilidad de contarlo que tengo yo. Esto no se resuelve solo con más policías en la calle. Esto demuestra la inefacacia de todas las instituciones, policiales, judiciales, políticas. Y el efecto de la corrupción", aseguró la diputada, que admitió el impacto que le causó el robo. "Ver a mi hijo con la pistola en la cabeza es lo que más me conmocionó. Nos había pasado otras veces pero yo no lo había visto", que explicó que los ladrones no estaban drogados. Stolbizer es la madre de Nicolás Laprovittola, jugador de baloncesto de la selección argentina, que ahora juega en España en el Baskonia. La familia le llamó inmediatamente para contarle el secuestro exprés de su hermano y el robo en su casa.

Precisamente esta misma semana la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenial Vidal, la política mejor valorada de Argentina, miembro del partido de Mauricio Macri, el PRO, anunció que enviará otros 1.000 agentes al conurbano de Buenos Aires, el conglomerado en el que viven ocho millones de personas y que es el epicentro de la inseguridad. Vidal lucha desde que llegó al Gobierno contra la corrupción policial, uno de los grandes problemas de la provincia más poblada del país. Desde que ella llegó al poder, el 10 de diciembre de 2015, el gobierno de la provincia de Buenos Aires inició en la policía Bonaerense 12.395 sumarios internos, apartó a 4.747 uniformados y encarceló a 390. La mitad de los procesos fueron por corrupción.

Sin embargo, pese a todos los esfuerzos, la inseguridad no cesa y esta situación, sumada a los problemas económicos con una inflación que devora los salarios y unos precios en los supermercados que son más altos que los europeos, pone en riesgo la victoria del macrismo en esta provincia en las elecciones de octubre. Precisamente en esta zona del país es donde conserva más apoyo Cristina Fernández de Kirchner, la ex presidenta, que prepara su candidatura en esta provincia para su regreso a la primera línea de la política. La inseguridad será clave en la campaña. Stolbizer lo podrá contar en primera persona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_