_
_
_
_
_

Trump abandona el Acuerdo de París

Tras semanas de debate interno, el presidente explica sus razones en un acto en la Casa Blanca

Trump, este jueves en su comparecencia en la Casa Blanca
Trump, este jueves en su comparecencia en la Casa BlancaAndrew Harnik (AP)

Tras semanas de debate interno, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la salida de la primera potencia mundial del Acuerdo de París. El presidente reveló que el segundo mayor emisor de gases contaminantes se retira del pacto. El acuerdo, sellado en 2015 por casi 200 países, establece un calendario de reducción de las emisiones para paliar los efectos del cambio climático.

El anuncio, en una solemne comparecencia en la Casa Blanca, tiene lugar al día siguiente de que el entorno del presidente filtrara a la prensa que se inclinaba por la salida del pacto.

Muchas gracias por seguir nuestra cobertura. La información continúa en www.elpais.com http://cort.as/4_DX
Y la crónica de Jan Martínez Ahrens sobre la decisión de Trump. "Estados Unidos ha dejado de ser un aliado del planeta...": http://cort.as/xKTo
Un repaso en infografías al peso de EE UU en las emisiones de CO2 http://cort.as/xKIX
'Qué ocurre con el Acuerdo de París tras el abandono de Estados Unidos'. Por Cristina F. Pereda: http://cort.as/xKLu
Aquí, Sandro Pozzi sobre los miedos de las grandes empresas de EE UU por la decisión de Trump: http://cort.as/xKJh
Antes de despedir nuestra cobertura en directo del anuncio de Donald Trump de la retirada de EE UU del Acuerdo de París contra el cambio climático, les recordamos las piezas que hemos escrito sobre el asunto.
En un comunicado de su Ministerio de Relaciones Exteriores, Brasil ha manifestado su "profunda preocupación y decepción" por la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París.

Satya Nadella, consejo delegado de Microsoft, dice que ellos también harán su parte. El cambio climático, añade, "es un problema urgente que requiere de una acción global" 

Sundar Pichai, consejero delegado de Google, dice que la compañía trabajará duro por un futuro más limpio y próspero

El diseñador Edel Rodríguez, autor de numerosas portadas en medios internacionales sobre Trump, retuitea esta antigua primera plana suya para Der Spiegel a la luz de la retirada de EE UU del pacto climático http://cort.as/xKTE

Mary Barra (General Motors), Stephen Schwarzman (Blackstone) y Ginny Rometty (IBM) seguirán en el grupo de empresarios que asesora a Donald Trump. Opinan que pueden hacer una aportación constructiva directa al presidente. Bob Iger (Disney) se retira

"Las próximas generaciones podrán calcular en toda su dimensión las consecuencias del enfoque, increiblemente corto de miras, del presidente Trump sobre el cambio climático", comienza The New York Times su duro editorial contra la decisión del mandatario: http://cort.as/xKTA
El biólogo y divulgador británico Richard Dawkins comenta la decisión de Trump: "Ha hecho justo lo que prometió. Si lo votaste, o si fuiste demasiado perezoso para ir a votar contra él, es tu culpa"
Tomás Regalado, alcalde de Miami, una ciudad costera en alerta roja por la subida del nivel del mar, que amenaza su viabilidad, ha dicho que se sumaría a una iniciativa conjunta de ciudades de EE UU a favor del Acuerdo de París.

Lloyd Blankfein, consejero delegado de Goldman Sachs, se estrena en Twitter con un primer mensaje lamentando la decisión de Donald Trump. Golpe bajo al medioambiente y al liderazgo de EE UU 

Macron, respetuoso con Trump pero frontalmente crítico, afirmó: "En torno al clima, no hay un plan B porque no hay un planeta B". "Esta noche EE UU le ha dado la vuelta al mundo, pero Francia no le dará la espalda a los americanos". Y: "Francia no abandonará el combate".
El presidente francés Emmanuel Macron, en sus declaraciones sobre la decisión de Trump. ha hablado primero en francés y después en inglés. Según la televisión francesa BFMTV es la primera vez que un presidente de Francia hace esto.

Más reacciones de los activistas medioambientales, esta de 350.org: "atenta no sólo contra el pueblo de Estados Unidos, sino contra la vida de personas en todos los rincones del planeta"

Susan Collins es una de la senadoras republicanas más centristas. Lamenta la decisión 

El presidente francés asegura: "No renegociaremos un acuerdo menos ambicioso, en ningún caso".
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_