_
_
_
_
_

Una pareja gay es azotada en Indonesia como castigo por practicar sexo

La condena imponía una sanción de 85 golpes con una vara a cada uno de ellos, pese a que la fiscalía había pedido una rebaja de la pena tras su estancia en prisión

Uno de los jóvenes condenados por sodomía es azotado públicamente en Indonesia.Vídeo: FOTO ULEF IFANSASTI GETTY IMAGES | VÍDEO REUTERS

Es la primera vez que una pareja homosexual se ve sometida a un castigo público en la historia reciente de Indonesia. Los jóvenes, de 20 y 23 años, fueron azotados con una vara 85 veces cada uno el pasado 23 de mayo, mientras una muchedumbre grababa el acontecimiento con sus teléfonos móviles enfrente de una mezquita en Banda Aceh, la capital de la provincia del mismo nombre, según publicó la BBC. El delito que cometieron fue mantener relaciones sexuales (catalogado como sodomía) en una región en la que este tipo de actos están prohibidos al violarse la legislación establecida por la sharia o ley islámica. Amnistía Internacional ha reprobado esta práctica y la ha considerado como “un trato degradante, cruel e inhumano”, que podría equipararse a la tortura bajo el amparo de las leyes internacionales.

El abogado de la acusación recomendó bajar la pena de ambos jóvenes a 80 latigazos (y nos los 100 estipulados) porque habían admitido su culpa

Los agentes entraron en el apartamento donde residía la pareja (cuyos nombres no han trascendido) y los grabaron en el interior de su habitación para, acto seguido, mostrar las imágenes de sus cuerpos desnudos en las redes sociales. Durante la flagelación pública los ejecutores que perpetraron el castigo corporal iban vestidos con un traje marrón que les cubría todo su cuerpo, de la cabeza a los pies. Los vídeos de la ceremonia muestran cómo el público jalea a los verdugos mientras los condenados, con la cabeza gacha y las manos juntas delante del cuerpo, reciben los latigazos. La fiscalía intentó rebajar la pena a los dos hombres por haber permanecido dos meses en prisión, sin éxito. El abogado de la acusación recomendó bajar la pena a 80 latigazos (y nos los 100 estipulados) porque ambos habían admitido su culpa.

Uno de los jóvenes espera ser flagelado por uno de sus verdugos.
Uno de los jóvenes espera ser flagelado por uno de sus verdugos.ULET IFANSASTI (GETTY IMAGES)

La provincia de Aceh aprobó en 2014 una ley por la cual se condenaba con esta práctica a toda persona que practicara sexo con otra del mismo género. Desde principios de siglo, Indonesia ha otorgado a la región una mayor autonomía para aplicar la ley islámica, ejecutada por un tribunal específico. El castigo físico ya se utilizaba para delitos como el adulterio o por consumir alcohol. El reglamento también autoriza a que ciudadanos anónimos identifiquen públicamente a cualquier persona sospechosa de infringir las normas.

Pese a que en cualquier otro lugar de Indonesia el sexo entre personas homosexuales no es ilegal, 141 hombres fueron arrestados en una redada policial en el interior de una sauna gay de la capital del país (Yakarta), el pasado 21 de mayo. Las imágenes de los arrestados, sin ropa, se publicaron en los medios de comunicación desvelando al mismo tiempo sus identidades. Los hechos fueron calificados por las autoridades como “errores de procedimiento”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
Una aerolínea paquistaní deja en tierra a personal de vuelo “hasta que adelgace”
La tan veterana y francesa obsesión americana
El hijo de un capo mafioso mata a su mejor amigo por un ‘like’ en Facebook

Amnistía Internacional ha recordado al gobierno indonesio que se suscribió en 1998 a la Carta de las Naciones Unidas en contra de la Tortura. En ella se recoge que “todo individuo tiene derecho a una asistencia letrada y a no asumir una presunta culpabilidad”. En Asia, aún existen países con una legislación más propia de siglos pasados en materia de reconocimiento de igualdad de derechos hacia personas que declaren abiertamente su homosexualidad.

Estados como Pakistán, Afganistán e Irán aplican la pena de muerte. Otros, como en India o Bangladés, las condenas varían entre los 14 años de cárcel hasta la aplicación de la cadena perpetua, según datos publicados por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA). Taiwán, en cambio, acaba de reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

El recrudecimiento de la homofobia se hace cada vez más patente desde los organismos de poder indonesios. Es el caso de las autoridades policiales del Estado de Java Occidental, que han anunciado la creación de una “fuerza operativa” para investigar la actividad del colectivo LGTB al que califican de “gente que sufre una enfermedad del cuerpo y el alma", añadiendo que "no deberían ser aceptados por la sociedad”. Hoy en día, Indonesia es el país musulmán más poblado del mundo.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_