_
_
_
_
_

Asesinado el juez que ratificó la condena del opositor venezolano Leopoldo López

Nelson Moncada perdió la vida cuando intentaba esquivar una barricada en el oeste de Caracas

Leopoldo López, detenido en 2014.
Leopoldo López, detenido en 2014.REUTERS
Más información
Así nos va
La familia de Leopoldo López se querellará en España para su defensa
Almagro exige visitar a Leopoldo López tras la confusión sobre su estado de salud

Nelson Moncada, de 37 años, juez de la corte de apelaciones de Caracas, fue asesinado a tiros el miércoles en el sector de El Paraíso, en el oeste de la capital de Venezuela, después de esquivar una de las tantas barricadas colocadas por opositores al régimen de Nicolás Maduro.

Las primeras versiones recabadas descartan que el abogado, que ratificó en 2016 la condena del líder opositor Leopoldo López a 13 años y nueve meses de prisión, sea víctima de un crimen por encargo. Moncada habría sido interceptado por delincuentes de un peligroso barrio cercano, la Cota 905, que ha sido reseñado varias veces en la prensa local cuando el gobierno ha iniciado gigantescas redadas, llamadas Operativos de Liberación del Pueblo, para desarticular las bandas que allí operan. Cuando intentó escapar los victimarios le dispararon y lo robaron.

Pero el régimen no ha perdido la ocasión para introducir la sospecha del asesinato político. El ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, dijo el jueves que los investigadores no han descartado la posibilidad de que Moncada fuese ejecutado “por sicarios contratados por la derecha terrorista para seguir creando y sembrando terror”. El juez también  manejó diversos casos de los hechos violentos que, en el primer semestre de 2014, cobraron la vida de 43 venezolanos, explicó Reverol.

En la noche Maduro retomó el hilo de esa hipótesis cuando repudió el homicidio de Moncada: “Un joven abogado, juez de la República, valiente juez que llevó casos muy conocidos e importantes de la justicia en los últimos años, fue asesinado vulgarmente. El método que usaron fue unas barricadas, unas guarimbas (cercos opositores), puestas frente a su hogar y cuando él llegó y se detuvo fue acribillado a balazos”.

En una declaración ofrecida a la agencia AFP Juan Carlos Gutiérrez, abogado del dirigente opositor, lamentó el homicidio y rechazó “las temerarias declaraciones” del ministro Reverol.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Aunque su caso no ha sido sumado a la lista de víctimas que lleva la fiscalía, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, sí decidió sumar el caso de Moncada a su balance de las bajas luego de dos meses de intensas protestas. Saab afirma que cinco personas han fallecido en el área donde se alzan las barricadas. De ellas, tres en accidentes por las obstrucciones de las vías y dos por disparos.

Las protestas contra el régimen incluyen a menudo la colocación de obstáculos en las calles para evitar la circulación de vehículos y peatones. Algunos opositores piensan que el régimen podría caer rápido si los venezolanos se mantienen en sus casas. En algunas de esas improvisadas alcabalas, especialmente en la zona de Altamira, bastión de la oposición, personas encapuchadas suelen pedir dinero para financiar a la resistencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_