_
_
_
_
_

Jalisco reduce el financiamiento de los partidos políticos

Los diputados del Estado mexicano avalan la propuesta #SinVotoNoHayDinero

Luis Pablo Beauregard
Los diputados Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier en febrero.
Los diputados Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier en febrero.Cuartoscuro

Los diputados de Jalisco aprobaron esta madrugada una histórica medida para reducir el financiamiento con recursos públicos de los partidos políticos. La iniciativa conocida como #SinVotoNoHayDinero, impulsada por el joven diputado independiente Pedro Kumamoto, logró un respaldo de las principales organizaciones políticas como el PRI, el PAN, además de Movimiento Ciudadano, un partido que tiene un particular coto de poder en esta entidad del occidente del país. “Sin duda esta es una muestra del cansancio que hay con los partidos. La indignación es un motor importante del cambio, pero la aprobación de esto es muestra de la esperanza que hay en hacer un sistema electoral más representativo”, considera el legislador.

“Esto refleja que el activismo, los foros, las redes sociales y la presión de la sociedad a los diputados sí funciona”, agrega Kumamoto. El Congreso de Jalisco sacó adelante una reforma electoral que entrará en vigor en 2019. Esta modifica la forma en cómo los partidos obtienen sus recursos. Ahora, los ingresos de las organizaciones políticas quedarán sujetos a los votos que reciban en los procesos electorales. En los años sin elecciones, los recursos bajarán sustancialmente.

La medida significa que durante los años electorales los partidos políticos del estado recibirán 50% menos de lo que venían haciendo. En los años sin elecciones, en Jalisco se vota cada seis años por gobernador y cada tres por alcaldes y diputados, el financiamiento será hasta 70% menor dependiendo el número de votos. Los cálculos de los legisladores estiman que en un par de años podrían ahorrarse 550 millones de pesos (unos 30 millones de dólares).

La reforma electoral fue aprobada por 31 diputados. Cinco legisladores se opusieron a la medida: Mónica Almeida, del PRD; Enrique Aubrey, del Partido Verde; Omar Hernández, del Partido Verde; Lizbeth Ramírez, del Partido Verde y Saúl Galindo, del PRD. Dos legisladores más se abstuvieron, José García, de Nueva Alianza y el independiente Hugo Rodríguez Díaz.

Los diputados discutieron tres iniciativas que pretendían rebajar el financiamiento. El PRI pretendía disminuir un 99,9% los recursos en años no electorales. Kumamoto pretendía reducirlo un 50% y condicionar el financiamiento a los votos obtenidos. La propuesta de Movimiento Ciudadano era similar.

Tras el histórico triunfo, Kumamoto confía en que el ejemplo puesto por Jalisco puede imitarse en el resto del país. “Esto es el principio, ahora nos hemos dado cuenta de que cuando nos unimos podemos hacer las cosas”, señala el diputado. Kumamoto afirma que en 29 de 32 congresos locales ya se cocinan iniciativas similares que están siendo impulsadas por 120 organizaciones civiles. Calcula que en 2018 los estados que no elijan sus congresos locales podrían adoptar la medida conocida como #SinVotoNoHayDinero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_