_
_
_
_
_

La policía detiene a 12 sospechosos y descarta lazos con ataques anteriores

Las detenciones se produjeron en Barking y en East Ham, al este de la capital británica. El Gobierno mantiene en "severa" la alerta terrorista

Pablo Guimón

La Policía ha detenido este domingo a 12 personas en relación con el atentado que dejó al menos siete víctimas mortales y medio centenar de heridos en el centro de Londres durante la noche del sábado. Las detenciones se produjeron en la zona de Barking, un barrio del este de la capital británica, en una redada en un bloque de viviendas donde supuestamente residía al menos uno de los atacantes. Durante la misma jornada, se produjo al menos otra redada en una vivienda de East Ham, también en el este de la capital. El Gobierno ha descartado conexiones con el ataque de Mánchester donde 22 personas fueron asesinadas.

Agentes de la policía británica cerca del Puente de Londres, este domingo.
Agentes de la policía británica cerca del Puente de Londres, este domingo.Christopher Furlong (Getty Images)

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado —en su comparecencia en Downing Street tras la reunión de su comité de emergencia de este domingo— que los investigadores descartan que el ataque esté conectado "a nivel de red" con los perpetrados en Mánchester y Westminster (el 24 de mayo y el 22 de marzo respectivamente), pero que todos ellos están unidos por "la ideología del islam extremista".

Más información
El atentado terrorista en Londres, en imágenes
“Escuché un estruendo tremendo y después gritos”
Un atentado terrorista en Londres causa siete muertos y decenas de heridos
May afirma que hay “demasiada tolerancia” con el extremismo en Reino Unido
“Escuché un estruendo tremendo y después gritos”

Algunos de los residentes del bloque de viviendas que ha sido registrado en Barking han reconocido a uno de sus vecinos como uno de los atacantes al verlo en una fotografía tendido en el suelo con lo que parece un chaleco de explosivos pegado al cuerpo, según ha informado The Times, y que posteriormente ha resultado ser falso. Un residente de la zona ha identificado a dicho atacante como Mohammed, según el mismo diario, y ha asegurado haber hablado con él la misma tarde de los atentados, cuando se encontraba ordenando su coche junto con dos hombres más jóvenes.

Por la mañana de este domingo, Cressida Dick, jefa de Scotland Yard, ha asegurado que la situación estaba bajo control. Pero la investigación sigue abierta, ha explicado, y la prioridad para las fuerzas de seguridad es “establecer más detalles sobre los individuos que llevaron a cabo el ataque y su contexto”. El MI5, el servicio de inteligencia doméstica de Reino Unido, ha recomendado no elevar el nivel de alerta terrorista a su grado más alto —crítico—, como se hizo después del atentado del 22 de mayo en Mánchester. En esa ocasión, se juzgó que un nuevo atentado era "inminente" y se desplegó al Ejército por las calles del país. Pocos días después, a medida que aumentaba el número de detenidos supuestamente relacionados con el ataque, el nivel volvió a "severo", el segundo más grave de una escala de cinco. Así permanecerá de momento.

La policía ha recibido los primeros informes sobre los atropellos en el Puente de Londres a las 22.08 del sábado, según un comunicado emitido durante la madrugada del domingo por el jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley. Agentes armados se enfrentaron y dispararon a los tres atacantes en Borough Market, un mercado gastronómico rodeado de bares y restaurantes, muy popular entre la población local y los turistas.

La policía mató a los tres terroristas apenas ocho minutos después de recibir la primera llamada. Un total de ocho agentes armados realizaron medio centenar de disparos. Un viandante fue alcanzado por los disparos, pero su estado este domingo no era crítico.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A las 00.25 del domingo, apenas dos horas después del ataque, la policía confirmaba a través de su cuenta de Twitter que los incidentes del Puente de Londres y de Borough Market habían sido declarados “incidentes terroristas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_