_
_
_
_
_

“Nos atrincheramos en el baño. La policía disparaba ráfagas”

El español Miguel Ángel Moragues relata cómo se escondió de los atacantes del Puente de Londres

Pablo Guimón
Integrantes de los servicios de emergencia atienden a las víctimas tras el atentado de este sábado.
Integrantes de los servicios de emergencia atienden a las víctimas tras el atentado de este sábado.DANIEL SORABJI (AFP)

El Brindisa es un templo de la gastronomía española londinense y un clásico del Borough Market. Allí acudió el sábado por la noche Miguel Ángel Moragues, de 35 años, con su pareja y dos amigos. “Nos ofrecieron una mesa en la terraza pero, por suerte, nuestros amigos prefirieron sentarse dentro. A los de fuera los apuñalaron”, recuerda Moragues, aún conmocionado por lo vivido. Diez minutos antes del ataque —que en la madrugada de este sábado ha causado siete muertos y decenas de heridos— se produjo una pelea en el bar de enfrente, “probablemente relacionada con la final de la Champions League”, prosigue Moragues, que lleva en Londres desde 2012 y vive muy cerca del lugar.

Más información
El atentado terrorista en Londres, en imágenes
Un poco más de miedo
Atentado de Londres, toda la información en directo

“Al rato llegó un coche de policía y pensamos que era por la pelea. Alguien dijo que había un hombre con un cuchillo y, de pronto, vino un guardia de seguridad y gritó muy agresivo: ‘¡Todo el mundo fuera, rápido!’. Nosotros acabábamos de pagar y nos disponíamos a salir, pero entonces cundió el pánico y empezó a entrar gente en el restaurante como una estampida para salvar sus vidas, tirando las mesas y los vasos. En ese momento pensamos que había una bomba y entramos en pánico. Cerraron la puerta de cristal del restaurante y nosotros, junto con otras personas, nos atrincheramos en el baño.

A los cinco o seis minutos empezamos a escuchar disparos. Nos asomábamos a la puerta del baño y veíamos a los policías disparando en la puerta del restaurante. Disparaban ráfagas. Nos explicaron que habían disparado también después de reducir a los atacantes por si había más implicados. Al poco rato alguien abrió la puerta del restaurante y nos gritó a todos que saliéramos corriendo. Eso hicimos, mientras la policía continuaba disparando. Corrimos sin parar durante diez minutos en dirección al sur. Agentes de policía nos decían que siguiéramos corriendo. Estábamos hiperventilando. Entonces llegamos a casa de una amiga de Susana, mi pareja, y nos abrió y nos quedamos ahí toda la noche”.

Moragues cada noche pasa por la zona, al volver a casa desde su trabajo en Canary Wharf. “No sé si podré seguir yendo por ahí o tendré que cambiar de camino”, dice. Y recuerda una pequeña casualidad que, dice, pudo haberles salvado la vida: “Íbamos a haber salido unos minutos antes, pero nos retrasamos un poco porque estábamos preguntando algo sobre la cuenta. Si nos hubiéramos ido directamente quizá no estaría aquí”.

Consulta toda la información de los ataques terroristas en Londres

Análisis, reacciones internacionales, gráficos, reportajes en profundidad, etc. Visita  la información relativa a los atentados terroristas ocurridos en Londres aquí

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Guimón
Es el redactor jefe de la sección de Sociedad. Ha sido corresponsal en Washington y en Londres, plazas en las que cubrió los últimos años de la presidencia de Trump, así como el referéndum y la sacudida del Brexit. Antes estuvo al frente de la sección de Madrid, de El País Semanal, y fue jefe de sección de Cultura y del suplemento Tentaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_