_
_
_
_
_

El Estado Islámico asume la autoría del atentado en Londres

El ISIS asegura que los tres terroristas son combatientes de su organización, informa la agencia Amaq

Las fuerzas de seguridad recogen pruebas en lugar del ataque.Foto: atlas | Vídeo: ODD ANDERSEN (AFP) / ATLAS
Más información
Un español, desaparecido tras los ataques en la capital británica
Lo que se sabe de los ataques terroristas en Londres
Atentado en Londres, el día después

El Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha asumido este domingo la autoría del atentado de este sábado en Londres, según ha informado la agencia afín Amaq a través de un comunicado. "Una unidad de seguridad de combatientes de ISIS perpetró los ataques de ayer en Londres", indica la nota. Al menos siete personas perdieron la vida y otras 48 resultaron heridas, 21 de ellas, de gravedad. Entre los heridos cuatro franceses y dos australianos, así como un español. Además, otro español, que auxilió a una de las víctimas, se encuentra desaparecido.

Junto a la nota, la misma página distribuye un montaje fotográfico en el que aparece el puente de Londres y un hombre con un cuchillo ensangrentado y sobre el que se puede leer en inglés, francés y árabe: "Venganza. No hay compromisos... en la seguridad de los musulmanes".

El atentado fue perpetrado la noche del sábado, cuando una furgoneta atropelló deliberadamente a viandantes en el puente de Londres para dirigirse después hacia el cercano mercado de Borough, donde tres hombres con cuchillos apuñalaron indiscriminadamente a los peatones. La policía los abatió en tan solo ocho minutos y disparó más de 50 balas. La policía ha identificado a los tres atacantes y afirma que revelará su identidad "tan pronto como sea posible a nivel operativo". 

La policía trabaja sobre la hipótesis de que los autores del ataque en el Puente de Londres pudieran pertenecer a una célula terrorista más amplia, y hasta el momento ha detenido a 12 personas por su posible vinculación con lo sucedido tras efectuar varias redadas en Barking, un barrio del este de Londres. Según ha indicado en un comunicado, entre los arrestados hay cinco hombres de entre 27 y 55 años (aunque este último fue posteriormente puesto en libertad) y siete mujeres de entre 19 y 60 años. Todos han sido arrestados por "acto de terrorismo". 

La primera ministra británica, Theresa May, vinculó el atentado del sábado en Londres con la "malvada ideología" del extremismo islámico, anunció duras medidas contra el terrorismo y garantizó que las elecciones legislativas del jueves no se pospondrán. En una comparecencia ante los medios, May advirtió de que "hay demasiada tolerancia" con el extremismo islámico, defendió revisar la estrategia antiterrorista para dar a la policía los poderes necesarios para actuar de manera efectiva y anunció penas más duras y nuevas medidas para evitar la radicalización a través de internet. Ayer, los principales partidos suspendieron en señal de duelo la campaña, que se retomará hoy.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El de este sábado es el tercer atentado en tres meses. Los tres han sido asumidos por el ISIS. Ariana Grande y un elenco de reconocidos artistas ofrecieron este domingo en Manchester un emotivo concierto, lleno de simbolismo, por las 22 víctimas mortales y 64 heridos del ataque yihadista que azotó hace dos semanas esa ciudad, marcado ahora, también, por los recientes atentados de Londres. Entre un fortísimo dispositivo de seguridad alrededor del estadio Emirates Old Trafford, el espectáculo benéfico One Love Manchester contó también con la presencia de líderes políticos y religiosos en un guiño a la unidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_