_
_
_
_
_

Elecciones en el Estado de México 2017

Así te ha contado EL PAÍS la cobertura sobre las elecciones para gobernador en la entidad más poblada del país. También en Coahuila y Nayarit

Este domingo se han celebrado elecciones en el Estado de México, el más poblado del país, para elegir a un nuevo gobernador. Con el escrutinio preliminar casi concluido, el Instituto Electoral da la victoria a Del Mazo por la mínima ante Delfina Gómez, candidata de Morena, cuyo líder asegura: "No aceptaremos un fraude". Los comicios también han tenido lugar en Coahuila, en Nayarit y —a escala municipal— en Veracruz. Así te han contado los redactores de EL PAÍS en México los resultados de la jornada electoral que marcará el futuro de las presidenciales de julio de 2018. 

Hasta aquí este directo. Ha sido un placer contarles la última hora de las elecciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, así como en las elecciones municipales en Veracruz. Gracias
El peso sigue fortaleciéndose frente al dólar, ya con el PRI por delante en la elección. Para los analistas, el peor escenario para la moneda mexicana era una disputa en los tribunales por la victoria final, seguida por un triunfo de Morena. La primera variable es la única que, a tenor de las proyecciones, puede darse.
La de mañana será una jornada importante en la Bolsa mexicana. En esta pieza os explicamos las principales variables que están moviendo los hilos del parqué del país norteamericano: http://cort.as/xNjx
El PRI toma la delantera por un puñado de votos con el 43% de las papeletas contabilizadas. Se invierte la tendencia por primera vez desde el inicio del escrutinio oficial.
Con el 41% escrutado, la diferencia entre Morena y PRI ya es marginal: poco más de 3.000 votos sobre un total de un millón de sufragios para cada uno de ellos. De seguir esta tendencia, en el siguiente corte de la autoridad electoral, a las 0.30, el priísta Del Mazo ya estaría al frente en la carrera por hacerse con la gubernatura mexiquense.
Con el 38% de las actas escrutadas, la brecha entre Morena y el PRI es de solo 7.000 votos. La tendencia sigue siendo alcista para el partido hegemónico en el Edomex y descendiente para la formación de Delfina Gómez.
Más allá de la batalla por la gubernatura entre Gómez y Del Mazo, el candidato del PRD —Juan Zepeda— es el nombre más destacado de la noche. Si se confirman los resultados parciales con algo más de la tercera parte de las actas electorales escrutadas, el 19% de votos le permitiría salvar los muebles de la formación progresista. Además, la suma de votos de formaciones de izquierdas (Morena y PRD) superaría el 50%. Así es el candidato perredista: http://cort.as/xNiW
La diferencia entre Delfina Gómez (Morena) y Alfredo del Mazo (PRI) es, con el 34% de los votos escrutados, la más baja desde el inicio del conteo oficial. De seguir esta tendencia, el priísta superará pronto a la candidata morenista. Foto: Efe.
Aunque los datos del escrutinio parcial siguen apuntando a la victoria de la candidata de Morena, Delfina Gómez, sobre el priísta Alfredo del Mazo, el mercado de divisas cotiza en el sentido contrario: ve más probable la continuidad del PRI en el poder en el Estado de México. El peso mexicano recupera en este momento algo más de medio punto porcentual frente al dólar, después de haber llegado a perder un 0,8%. Foto: Cuartoscuro.
Vuelve a pronunciarse el jefe de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en otro vídeo: "Delfina Gómez es la gobernadora electa del Estado de México. Lo que ha hecho el Instituto Electoral del Estado de México es una farsa".
Con el 32 de las actas electorales escrutadas se estabiliza la diferencia entre Morena y el PRI en el Estado de México en el entorno de las cinco décimas. Cabe recordar que las casillas en las que la formación liderada por Andrés Manuel López Obrador a escala nacional son también aquellas en las que más avanzado está el escrutinio.
"Sí se pudo", canta el priísta Alfredo del Mazo ante centenares de seguidores. Dan por hecho su victoria en las elecciones mexiquenses. "Es un gran triunfo para el Estado de México", subraya Del Mazo.
Solo medio punto de ventaja para Morena con casi el 30% de las actas escrutadas en el Estado de México. La tendencia favorece claramente ahora al priísta Alfredo del Mazo.
El candidato del PRI, Alfredo del Mazo, comparecerá en breve desde la sede del PRI mexiquense, en Toluca. Allí está nuestro redactor Jacobo García.
La brecha entre Morena y PRI sigue disminuyendo con el paso de las horas. En el último corte de la autoridad electoral mexiquense, el PRI ya está a solo siete décimas del partido de Andrés Manuel López Obrador. Igualdad máxima con el 25% de las actas electorales escrutadas.
El peso mexicano profundiza sus ganancias frente al dólar: ya repunta un 0,5% después de haber llegado a perder casi un 0,8% antes de la proyección de la autoridad electoral que da al PRI como ganador. Gráfico: Bloomberg.
La ventaja de Morena sobre el PRI ya es inferior a un punto porcentual: 32,2% frente al 31,3%. Ya están contabilizadas casi la cuarta parte de las actas electorales.
Lo único de lo que tenemos certeza a esta hora:

La candidata de Morena, Delfina Gómez, se proclama ganadora y rechaza los resultados del conteo rápido. Mientras el PREP ya alcanza el 19,2% de las actas capturadas y le favorecen

Hemos ganado las elecciones del Estado de México, claro que sí

La contienda Morena-PRI se iguala con casi el 20% de las actas electorales escrutadas: Delfina Gómez obtiene el 32,3% de los votos, frente al 31,2% de Alfredo del Mazo.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_