_
_
_
_
_

El alcalde de Pittsburgh, el último en desafiar a Trump

Bill Peduto firmó el sábado una orden ejecutiva para señalar el compromiso de su ciudad con el Acuerdo de París

Bill Peduto, alcalde de Pittsburgh.
Bill Peduto, alcalde de Pittsburgh.ERIC BARADAT (AFP)

Todo empezó con unas palabras polémicas de Donald Trump. Al anunciar la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París, el presidente justificó su decisión, entre otros motivos, con una frase: “Me eligieron para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no París”. Pero el alcalde de la ciudad de Pensilvania, Bill Peduto, respondió recordando al presidente que su ciudad seguirá cumpliendo con las directrices del pacto contra el cambio climático.

Peduto, perteneciente al Partido Demócrata, también recordó a Trump que un 80% de la ciudad votó por la candidata de su partido, Hillary Clinton, en las elecciones presidenciales del año pasado.

Más información
El joven que se casó con la profesora que lo ‘violó’ con 13 años pide el divorcio 20 años después
La justicia cae, aunque lenta, sobre un banquero

Con sus palabras, Trump quería hacer un guiño al llamado rust belt, una zona de Pensilvania y Estados colindantes donde la actividad industrial es una parte central de la economía y por tanto un sector de la población no apoya regulaciones que limiten su producción económica. Pero eligió la peor localización posible. Pittsburgh, años atrás una ciudad sucia y contaminada, capital de la producción de acero, es ahora una ciudad comprometida con la reducción de los niveles de dióxido de carbono y otros gases tóxicos. Según el estudio de dos expertos, más del 70% de los ciudadanos de la ciudad apoya iniciativas para regular este tipo de emisiones.

El sábado, Peduto reafirmó esta responsabilidad al firmar una orden ejecutiva confirmando que Pittsburgh seguirá rigiéndose por las estipulaciones del Acuerdo de París para limitar la contaminación y mejorar las condiciones medioambientales. Se unió así a otros 175 alcaldes y cinco Estados, que también rechazaron la decisión de Trump de abandonar el pacto contra el cambio climático.

Síguenos en Twitter y en Flipboard

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_