_
_
_
_
_

Cadena perpetua para un empresario argentino que mató a su exmujer de 66 puñaladas

Un jurado popular condena a Fernando Farré, autor del conocido como 'crimen del country'

Fernando Farré en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro.
Fernando Farré en el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de San Isidro.Télam

Cadena perpetua por unanimidad. Los doce integrantes de un jurado popular declararon culpable al empresario argentino Fernando Farré del asesinato de su exmujer, Claudia Schaefer. La mató de 66 cuchilladas el 21 de agosto de 2015, en la casa que tenían en Pilar, en la periferia norte de Buenos Aires. Farré no aceptaba la separación y aprovechó que Schaefer había ido a la vivienda a retirar sus últimas pertenencias para encerrarla en el vestidor y matarla con dos cuchillos de cocina. El bautizado como crimen del country, como se conocen en Argentina los barrios cerrados para ricos, ha sido uno de los feminicidios con mayor repercusión de los últimos años por tratarse de una familia acomodada y con tres hijos.

El juicio ha tenido también un gran seguimiento, en parte por el novedoso sistema del jurado popular, aplicado antes en solo otros seis juicios por feminicidio en la provincia de Buenos Aires. La defensa, a cargo del abogado Adrián Tenca, intentó convencer a alguno de sus miembros de que su cliente actuó enceguecido por los celos con el fin de suavizar la pena. Por eso descartó que formen parte del jurado todas las mujeres que admitieron simpatía por el movimiento Ni una menos contra los feminicidios. Pero su estrategia no tuvo éxito. Tampoco tuvieron efecto las últimas palabras de Farré, que usó para leer en voz alta una carta a sus hijos en la que les pedía perdón.

"Llegó lo que tanto estábamos esperando. Paz y justicia", dijo a los medios Sandra Schaefer, la hermana de la víctima, muy emocionada. Sandra, a cargo de los tres hijos de la pareja, señaló que sus sobrinos "no quieren saber nada del padre" y lo único que desean es "olvidar todo y empezar de nuevo". La víctima había interpuesto una denuncia previa contra Farré por violencia de género en la que relataba cómo sus hijos habían presenciado cómo la insultaba, la humillaba y la golpeaba.

"Espero que esté en la cárcel hasta que se muera", declaró a la salida del tribunal de San Isidro una de las fiscales de la causa, Carolina Carballido Calatayud. El abogado defensor de Farré se fue sin hacer declaraciones, pero la sentencia es apelable.

La sentencia condenatoria tiene lugar tres días después de una nueva movilización multitudinaria contra la violencia machista bajo el lema Ni Una Menos en las principales ciudades de Argentina. Los feminicidios aumentaron un 8% entre 2015 y 2016 y en lo que va de año, organismos extraoficiales han contabilizado ya 133 asesinatos de mujeres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_