_
_
_
_
_

Fin del paro en Buenaventura, el Pacífico colombiano vuelve a funcionar

Tras 21 días de protestas, el Gobierno y las organizaciones llegan a un acuerdo para mejorar los servicios básicos de la ciudad

Ana Marcos
Cientos de personas participan en una protesta el pasado 3 de junio en Buenaventura.
Cientos de personas participan en una protesta el pasado 3 de junio en Buenaventura.Ernesto Guzmán Jr (EFE)

Las protestas y el paro han terminado en Buenaventura. Tras 21 días de manifestaciones, una de las ciudades más pobres de Colombia, pero con uno de los puertos comerciales más importantes de la costa del Pacífico latinoamericano, ha conseguido llegar a un acuerdo con el Gobierno. Entre las promedas pactadas: una inversión de 1,5 billones de pesos en obras hasta que termine la presidencia de Juan Manuel Santos el próximo agosto.

Los habitantes de Buenaventura abandonaron temporalmente sus puestos de trabajo y salieron a la calle porque todo el dinero que entra y sale de su puerto nunca llega a sus hospitales, colegios ni empresas. El 80% de la población vive en condiciones de pobreza y se dedica a ese amplio sector de la informalidad, es decir, empleo que no cotiza. La Sociedad Portuaria de Buenaventura dice que entrega a la ciudad más de 100.000 millones de pesos al año por contraprestaciones, impuestos y recursos de inversión. El alcalde asegura que recibe unos 30.000 millones para mejorar los servicios.

Ante esta situación, 83 organizaciones civiles han parado la ciudad para reclamar una solución. En este tiempo, se ha decretado toque de queda por las confrontaciones entre los habitantes de Buenaventura y la Fuerza Pública. Se ha declarado la emergencia social. Y se han perdido unos 10.000 millones de pesos al día porque el puerto que mueve el 60% del comercio exterior colombiano, tampoco ha funcionado.

La inversión inmediata a la que se ha comprometido el Gobierno se complementará con un proyecto de ley que tendrá que aprobar el Congreso a partir del 20 de julio. Este plan de desarrollo o fondo fiduciario establece que el 50% del impuesto de la renta de las empresas que operan en el puerto se destine a la ciudad. Además, se gestionará un crédito externo de 76 millones de dólares. El Ejecutivo calcula que este paquete de medidas tendrá una duración de 10 años para así garantizar que "el acceso de calidad en la atención en los servicios de baja, mediana y alta complejidad de la red sanitaria". También se garantizara agua potable y saneamiento básico a toda la población y un sistema educativo. Servicios básicos de los que carecían los habitantes de Buenaventura.

"Este proyecto será construido por tres voceros del comité del paro cívico, un vocero de las autoridades étnico-territoriales indígenas, un vocero de las autoridades étnico-territoriales afro-descendientes, la gobernadora del Valle del Cauca y el alcalde del Distrito de Buenaventura", se lee en el comunicado. Por el momento se desconoce quién manejará este fondo y de dónde saldrán sus recursos.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_