_
_
_
_
_

EE UU derriba un dron de fuerzas partidarias de El Asad

El Pentágono afirma que estaba atacando a los aliados al sur de Siria

Amanda Mars
Jim Mattis, jefe del Pentágono, el pasado 5 de junio en Australia.
Jim Mattis, jefe del Pentágono, el pasado 5 de junio en Australia.JASON REED (REUTERS)

El Ejército estadounidense anunció este jueves el derribo de un dron, atribuido a fuerzas partidarias del régimen de Bachar el Asad, después de que este atacara a miembros de la coalición que dirige Estados Unidos en el sur de Siria. En los últimos meses, el Pentágono ha intensificado su papel en la campaña militar: la coalición ya bombardeó un convoy pro régimen el pasado mayo y en abril llevó a cabo la primera acción militar directa contra una base siria.

El ataque, sin víctimas, se produjo cerca de la ciudad de Al Tanf, situada en el sureste del país, donde EE UU lleva a cabo los entrenamientos a las fuerzas aliadas. "Suponía un riesgo para nuestras fuerzas y lo derribamos", justificó el coronel Ryan Dillon, portavoz estadounidense de la coalición contra el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) en Siria e Irak. El suceso tuvo lugar tan solo unas horas después de que las fuerzas estadounidenses bombardeasen tropas aliadas del régimen sirio.

Más información
Brett McGurk: “No dejaremos que un solo miembro del Estado Islámico salga vivo de Siria”
EE UU despliega 400 soldados para acelerar la ofensiva contra el feudo del ISIS en Siria

"La misión de la coalición es derrotar al ISIS en Irak y Siria, no busca luchar contra el régimen sirio", recalcó el Pentágono mediante un comunicado, pero añadió que las últimas hostilidades les preocupaban. Estados Unidos insiste así en la idea de que no se está produciendo un cambio de doctrina por parte de Washington en la enrevesada guerra siria, que lleva ya seis años y 320.000 muertos.

Ni a la Administración de Barack Obama, ni ahora a la de Donald Trump les gusta el presidente sirio, pero el primero lo toleró como un mal menor ante la amenaza yihadista y el segundo se ha mostrado más duro. La escalada de la tensión de las últimas semanas también hace temer un cambio de tendencia en esta campaña.

Mientras, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), alianza integrada por combatientes kurdos y árabes sirios respaldados por Washington, han comenzado la batalla para liberar Raqa del Estado Islámico. La operación se desarrolla en paralelo al último envite para expulsar a los yihadistas de Mosul por parte de las fuerzas iraquíes que apoya la coalición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_