_
_
_
_
_

Periodistas protegiendo periodistas

Una iniciativa con más de 300 informadores trata de aportar soluciones al asesinato de comunicadores

Jacobo García
Asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán
Asesinato del periodista Javier Valdez en CuliacánCuartoscuro

Un día, después de más de cien periodistas muertos y una decenas de iniciativas inútiles, los informadores que viven y trabajan en México se reunieron y decidieron no sólo exigir, manifestarse y protestar, sino pasar a la acción. Decidieron poner en marcha una agenda con la que defenderse y para para ello convocaron a todos; periodistas locales, extranjeros, amenazados, especialistas en libertad de expresión, sociedad civil...y diseñar un plan, un manual, un documento...lo que fuera para alzar la voz y decidir sobre lo que necesita la profesión.

Finalmente más de 50 organizaciones, entre las que hay periódicos como The New York Times y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, pusieron en marcha una amplia convocatoria en la que hasta el momento participan más 300 personas quienes, del 14 al 16 de junio, trabajarán simultáneamente en seis mesas de trabajo, con la finalidad de plantear y discutir las demandas del gremio y la ciudadanía.

Los temas a tratar serán el riesgo y la atención, combate a la impunidad, fortalecimiento de las organizaciones sociales, derechos laborales de los periodistas, reacciones de seguridad pública y el costo de las agresiones a los periodistas. Para participar pueden inscribirse en la página www.agendadeperiodistas.mx.

En la presentación el miércoles de #AgendaDePeriodistas participaron los periodistas Guillermo Osorno, de Horizontal, Marcela Turati, de Quinto Elemento, Arturo Rodríguez, de Proceso, Diego Enrique Osorno, Laura Woldenberg y el abogado Leopoldo Maldonado, de Artículo XIX, entre otros.

"Dado el contexto de violencia sistemática a periodistas (...) invitamos a participar en la construcción de una agenda con objetivos de corto y mediano plazos para proteger a periodistas. El propósito de cada una de ellas es que sirvan para compartir experiencias y definir qué es necesario hacer, quién debe hacerlo y cómo vamos a organizarnos para exigir que lo haga" definen en su página web.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Durante el acto, el periodista y escritor Enrique Osorno hizo hincapié en la necesidad de transmitir a la sociedad la importancia de una prensa libre que pueda trabajar en condiciones de seguridad. "La sociedad no acaba de entender qué se mata, o qué se termina cuando se mata a un periodista" e insistió en que el espíritu "no es el de la queja", sino trabajar en un documento para  avanzar y exigir su implementación al al poder judicial o al Ejecutivo" destacó.

Para Osorno "más allá de fobias o manías se está logrando una discusión con periodistas del centro del país y de los estados. Participarán 30 periodistas amenazados que estarán en las mesas. Nos interesa mucho ponernos a trabajar con las aportaciones que ellos hagan" dijo.

Para la periodista Marcela Turati, tras la muerte de Valdez "el presidente Peña Nieto anunció medidas que sabemos que no funcionan y la respuesta de los periodistas es esta" señaló sobre el documento en el que se comenzará a trabajar la semana próxima.

"Estamos preocupados porque en los Estados se están aprobando por la vía rápida leyes dicen que para proteger a periodistas y lo que les decimos es esperen y abramos esta discusión". Para la periodista, en esta reflexión colectiva, es necesaria la presencia de relatores internacionales de Naciones Unidas y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Segun los presentes, el asesinato del periodista Javier Valdés en Culiacán marcó un punto de quiebre, sin embargo desde entonces han seguido los atentados contra la prensa. Recientemente una locutora indígena de Guerrero recibió un tiro en la cabeza al salir de su programa.

En su último reporte, Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que México es el país más peligroso de la región para los periodistas. Desde 2000, más de cien periodistas han sido asesinados en el país y 20 reporteros han desaparecido. Ocupa el lugar 147, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2017.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacobo García
Antes de llegar a la redacción de EL PAÍS en Madrid fue corresponsal en México, Centroamérica y Caribe durante más de 20 años. Ha trabajado en El Mundo y la agencia Associated Press en Colombia. Editor Premio Gabo’17 en Innovación y Premio Gabo’21 a la mejor cobertura. Ganador True Story Award 20/21.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_