_
_
_
_
_

Tres soldados estadounidenses mueren en Afganistán

El ataque tuvo lugar en la provincia oriental de Nangarhar, un feudo del grupo yihadista Estado Islámico

Amanda Mars
Un soldado afgano en Jalalabad, Afganistan, en una imagen de este sábado.
Un soldado afgano en Jalalabad, Afganistan, en una imagen de este sábado.GHULAMULLAH HABIBI (EFE)

Tres soldados estadounidenses murieron y uno resultó herido este sábado en Afganistán, según informó el departamento de Defensa en un escueto comunicado en el que señaló que el suceso está bajo investigación. El ataque tuvo lugar en la provincia oriental de Nangarhar, un feudo del grupo yihadista Estado Islámico, a manos de un soldado afgano.

Más información
El Gobierno estudia volver a enviar tropas a Afganistán a petición de EEUU
Al menos 90 muertos y 460 heridos por un camión bomba en el barrio diplomático de Kabul

"Hoy a media jornada un comando afgano disparó contra tropas estadounidenses en el distrito de Achin, matando a dos soldados. El soldado [afgano] murió a su vez en el intercambio de disparos" según explicó un portavoz provincial, Attaullah Khogyani, a la agencia AFP. Los talibanes reivindicaron el ataque, llevado a cabo, según ellos, por un infiltrado. Un portavoz de la Casa Blanca ha indicado que el presidente Donald Trump está "siguiendo la situación emergente en Afganistán" con tres soldados muertos.

Antes de confirmarse estas muertes, según fuentes afganas, un bombardeo estadounidense había matado de forma accidental a dos políticas afganos cuando estaba devolviendo el fuego a fuerzas insurgentes al sur del país.

Estos episodios son una muestra más de la inestabilidad e inseguridad en el país. Estados Unidos ha lanzado a una petición a todos los aliados para reforzar la misión militar en apoyo al Gobierno de Kabul, que se muestra incapaz de controlar el país. Según publicó The Washington Post hace unas semanas, la Administración de Donald Trump planea a enviar 3.000 militares más a Afganistán.

El pasado abril, Washington intensificósu ofensiva en Afganistán al lanzar sobre instalaciones terroristas en Afganistán el mayor artefacto no nuclear que posee, un explosivo conocido como “la madre de todas las bombas”, la GBU-43, un proyectil de 10 toneladas en el distrito de Achin, provincia de Nangarhar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_