_
_
_
_
_

Apuñalamiento ficticio de Donald Trump en Central Park

Importantes patrocinadores abandonan el apoyo financiero a la producción Julius Caesar

El actor Gregg Henry en la producción Julius Caesar
El actor Gregg Henry en la producción Julius CaesarJoan Marcus (AP)

La versión moderna del Julio César que sale al escenario en el teatro de verano de Central Park (Manhattan) es calcado a Donald Trump. Tiene el pelo rubio anaranjado, lleva corbata azul chillona y traje de chaqueta oscuro con camisa blanca en lugar de la toga. Los gestos son como los del presidente. El emperador romano es asesinado durante el acto de una puñalada. Y ahí empiezan los problemas para los productores de Shakespeare in the Park.

Delta Airlines y Bank of America anunciaron este domingo que se retiran como patrocinadores de la producción Julius Caesar, porque consideran que está yendo demasiado lejos. Más allá de la filiación política de los espectadores, las dos compañías consideran que esta representación gráfica “no refleja” sus valores. “Sus artistas y dirección creativa cruzaron la línea del buen gusto”, justifica Delta, tratando de tomar distancia.

Las representaciones en Shakespeare in the Parkson gratuitas. El teatro a cielo abierto está situado en pleno corazón del conocido parque, junto a la entrada del museo de Historia Natural. Es fácil identificarlo por las largas colas que se forman en el sendero que lleva al Delacorte Theater durante la mañana, de turistas que quieren hacerse con alguna entrada. La producción se financia con el dinero de los patrocinadores.

Bank of America lamenta que los responsables creativos de este espacio público hayan decidido manipular la obra de William Shakespeare con la “intención de provocar y ofender”. “Si nos hubieran comunicado lo que iban a hacer, nunca la habríamos patrocinado”, explican en su cuenta en Twitter en respuesta a la controversia generada por la actuación, que se desarrolla hasta el 18 de junio.

La obra se estrenó el pasado 23 de mayo, unos días antes de que la comediante Kathy Griffin revolucionara las redes sociales con una fotografía en la que se le ve cogiendo por los pelos la cabeza decapitada de Donald Trump. La cadena de televisión CNN cortó de inmediato la relación con ella, porque consideró que llevó su sátira política demasiado lejos. Griffin pidió disculpa de inmediato.

Bank of America patrocina Shakespeare in the Park desde hace más de una década. Hay más de una docena de organizaciones que con sus fondos contribuyen a mantener vivo este clásico en la agenda cultura de los veranos en la ciudad de Nueva York. La fundación Time Warner, dueña de CNN, es una de ellas. Calpurnia, la mujer de César, habla con acento eslavo, como Melania Trump.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Oskar Eustis, director artístico del Public Theater y responsable de la dirección de Julius Caesar, rechaza que la producción abogue por la violencia. “Cualquiera que la vea se dará cuenta de que no es así”, responde en una nota. Insiste en que es una historia de ficción que cuenta como un poderoso líder romano es asesinado por un senador por miedo a que se convierta en un tirano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_