_
_
_
_
_

Trump estudia destituir al fiscal especial, según un amigo

El conocido del presidente alega unos difusos "conflictos de interés" de Robert Mueller

J.M.A.
El fiscal especial Robert Mueller.
El fiscal especial Robert Mueller.AFP

La especulación y el desgaste tienen siempre espacio en Washington. Bajo el mandato de Donald Trump son diarias las alarmas sobre futuras crisis de Gobierno y decisiones intempestivas del presidente. La última llamarada ha sido una eventual destitución del fiscal especial para la trama rusa, Robert Mueller, que dirigió el FBI durante 13 años y cuya investigación representa un grave desafío para Trump.

Christopher Ruddy, responsable de Newsmax Media y amigo de Trump, fue quien lanzó la especie en la cadena de televisión pública PBS. “Trump está considerando, quizás, acabar con el fiscal especial, creo que está sopesando esta opción”, afirmó tras haberse reunido con el mandatario. El motivo sería, según esta versión, unos supuestos conflictos de interés por los vínculos entre la firma de abogados para la que trabajaba Mueller y miembros de la familia Trump. “El presidente también le entrevistó para ser director del FBI pocos días antes de su nombramiento como fiscal especial y ahí puede haber otro conflicto de interés”, señaló Ruddy.

La decisión de despedir a Mueller, conocido por su integridad, sería explosiva. Tras la caída del director del FBI James Comey, abriría una crisis de credibilidad y repetiría el desesperado gesto de Richard Nixon en el caso Watergate.

La portavoz oficial Sarah Huckabee Sanders señaló que Ruddy “hablaba por sí mismo”, aunque se negó a desmentir la especulación. El antiguo presidente de la Cámara de Representantes Newt Gringrich, un aliado de Trump, fue más allá y abonó la hipótesis al indicar en un tuit que los republicanos debían cuestionar la capacidad de Mueller para ser justo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Ante estos movimientos, los demócratas no tardaron en contestar. "Si el presidente destituye a Robert Mueller, el Congreso volvería inmediatamente a restablecer un fiscal especial y nombrar a Mueller. No nos hagan perder el tiempo", afirmó Adam Schiff, representante demócrata en el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J.M.A.
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_