_
_
_
_
_

Los líderes mundiales despiden a Helmut Kohl

"Helmut Kohl cambió mi vida de manera decisiva", dijo la canciller alemana Angela Merkel

Imagen de archivo. Helmut Kohl en una reunión de los líderes de la UE en 1998.
Imagen de archivo. Helmut Kohl en una reunión de los líderes de la UE en 1998.AFP

La muerte del excanciller alemán, Helmut Kohl, ha provocado la reacción inmediata de varios líderes globales que lo han querido homenajear públicamente. El tuit de su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), ha dado el primer golpe con una la imagen del que fuera jefe del Gobierno alemán entre el 1 de octubre de 1982 y el 27 de octubre de 1998, años clave para entender el actual estado de Europa. La foto de Kohl, en blanco y negro, era coronada con la frase "Wir trauner", cuya traducción es: Lloramos.

Más información
Muere Helmut Kohl, un europeísta en estado puro
Helmut Kohl: “Europa es una cuestión de supervivencia”
El Canciller que quería una Europa unida

George H.W. Bush

El expresidente estadounidense no ha tardó en enviar un comunicado. Lo ha descrito como "un verdadero amigo de la libertad" y "uno de los más grandes líderes de la Europa de la posguerra". "Helmut odiaba la guerra, pero detestaba aún más al totalitarismo", dijo el 41° presidente de Estados Unidos, quien estuvo en el poder (1989-93) en el momento de la reunificación alemana.

Angela Merkel

"Helmut Kohl cambió mi vida de manera decisiva", dijo la canciller, que creció en la antigua Alemania del Este comunista y sólo comenzó su carrera política después de que el Muro de Berlín cayó, como protegida de Kohl. Representantes alemanes de todos los colores políticos mostraron sus condolencias.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Jean-Claude Juncker

El presidente de la Comisión lo ha calificado como "la esencia misma de Europa". "La muerte de Helmut me duele profundamente, mi mentor, mi amigo, la esencia misma de Europa, será enormemente extrañado", ha escrito el ex primer ministro de Luxemburgo en la red social.

Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, ha tuiteado: "Helmut Kohl era la encarnación de una Alemania unida en una Europa unida. Cuando el Muro de Berlín cayó, él estuvo a la altura de las circunstancias. Un verdadero europeo".

Mariano Rajoy

El presidente del Gobierno español ha transmitido su pésame a la familia, amigos y compañeros con un mensaje personal en su cuenta de Twitter: "Mi más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros de Helmut Kohl. Figura clave en el proceso europeo y la reunificación de su país". 

Emmanuel Macron

El presidente de Francia también ha usado esta plataforma para homenajearlo: "Artífice de la Alemania unida y la amistad germano-francesa. Sin Helmut Kohl, perdemos un gran europeo". Tras tuitear, ha enviado un comunicado dirigido a la canciller Angela Merkel y a toda Alemania. Además de reiterar lo tuiteado, Macron ha agregado que "los grandes logros de nuestra Europa deben mucho a Helmut Kohl: Schengen, la moneda única, los inicios de la defensa europea". También lo ha calificado de "reformador, visionario y unificador". 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_