Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Holanda financiará las prótesis mamarias para transexuales

El Departamento de Sanidad destinará 2,8 millones de euros a pagar los implantes

 Implante de pecho.
Implante de pecho.

Holanda financiará a partir de la próxima primavera las prótesis mamarias a mujeres transgénero que se sometan a tratamientos de cambio de género. La ministra de Sanidad, Edith Schippers, miembro del partido liberal holandés, ha informado a la Cámara baja del Parlamento de su país de que ha destinado una partida de 2,8 millones de euros a pagar los implantes, según han publicado medios holandeses citando a la agencia ANP.

En muchos casos, las mujeres transgénero sometidas a tratamiento hormonal desarrollan poco pecho. La ministra ha argumentado que esta circunstancia se convierte en un "obstáculo serio" en su transición y ha defendido que la financiación de las prótesis, con una perspectiva de emancipación de las personas afectadas, puede contribuir a aliviar su situación.

El catálogo de prestaciones de la sanidad pública española no incluye la financiación de las prótesis mamarias para mujeres transgénero que las requieran, aunque si se pagan con fondos públicos en algunas autonomías.

Los subsidios para las prótesis se concederán en Holanda a las mujeres transgénero a partir de la próxima primavera.

Schippers también anunció que el Gobierno holandés quiere regular las los plazos de las listas de espera para someterse a intervenciones de cambio de sexo. A principios de este año, asociaciones que trabajan en este campo denunciaron que las listas de espera son inaceptablemente largas.

En la carta enviada al Parlamento, Schippers reconoció la dificultad para reducir las listas de espera, aunque confió en que aumente el número de hospitales que realicen las intervenciones, "sin comprometer la calidad de la atención".

Más información