_
_
_
_
_

La cumbre de la Alianza del Pacífico buscará un acercamiento con Asia

La cita, que se celebra el 29 y el 30 de junio en Cali, abordará la integración y el turismo

F. MANETTO
Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, en una reciente visita a México.
Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, en una reciente visita a México.ProColombia

La cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebra a finales de mes en la ciudad colombiana de Cali buscará acercarse a los mercados de Asia y debatirá en torno a la integración regional, la industria digital y el turismo. La duodécima edición del encuentro, fijado para el 29 y el 30 de junio, abordará las posibilidades de crecimiento de las exportaciones y de inversión en los cuatro Estados miembros de la organización, Colombia, México, Perú y Chile. El país anfitrión celebra esta cita en pleno desarrollo del proceso de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, lo que ha multiplicado desde hace meses las expectativas económicas relacionadas con el posconflicto. “El impacto positivo es absolutamente innegable. Hoy Colombia tiene un posicionamiento muy distinto”, señaló este jueves Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, la agencia gubernamental encargada de la promoción internacional del país.

Jaramillo explicó que en el marco de la cita se celebrará un encuentro empresarial con más de 500 directivos que tratarán, entre otras cuestiones, “las oportunidades que ofrece la Alianza del Pacífico como plataforma de acercamiento con el Asia Pacífico la zona más dinámica y de mayor crecimiento del mundo”. La clausura de la reunión correrá a cargo de los presidentes del organismo: el colombiano Juan Manuel Santos, el mexicano Enrique Peña Nieto, el peruano Pedro Pablo Kuczynski y la chilena Michelle Bachelet.

Kuczynski enfatizó en una reciente entrevista con EL PAÍS la necesidad de fortalecer los lazos entre los países miembros y tratar de sumar a Ecuador a esta cooperación comercial. “Tenemos a Colombia, Perú y Chile, que juntos son más de 100 millones de habitantes, algo más de un trillón de dólares americanos de producto, o sea, si logramos juntarnos podemos ser una entidad más unida económicamente. Para hacer eso tenemos que convencer a Ecuador de que es parte del pacífico también”, afirmó.

Con respecto a Colombia, el último estudio anual de la OCDE resalta que “el acuerdo de paz impulsará aún más el crecimiento económico y el bienestar en el correr del tiempo”. El Producto Interior Bruto aumentará en un 2,2% en 2017 y un 3% en 2018 y el empleo tendrá un incremento del 1,9% este año y del 2,8% el próximo. En este contexto, ProColombia y las autoridades aspiran a una consolidación de las exportaciones, de la inversión extranjera y del turismo. En el último año, algo más de dos millones de viajeros internacionales procedentes en su mayoría de 34 países transitaron por Colombia.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_