_
_
_
_
_

La policía eleva a 58 los muertos en el incendio de la torre Grenfell de Londres

La cifra incluye a las personas desaparecidas y a los fallecidos ya confirmados

Stuart Cundy, durante su comparecencia para informar de las tareas en la torre Grenfell, al fondo.Foto: atlas | Vídeo: victoria jones (ap) / atlas

La policía de Londres ha dado por muertas a las 58 personas que han sido dadas por desaparecidas en el incendio de la torre Grenfell, en Notting Hill, según ha asegurado el comandante Stuart Cundy en su comparecencia diaria para informar de las tareas de rescate e identificación de víctimas. Esta cifra incluye a las 30 personas ya declaradas oficialmente fallecidas durante el siniestro que prácticamente carbonizó el edificio de apartamentos de 24 plantas recubierto de aluminio y plástico.

Más información
West London tower block fire aftermath
Las víctimas cuentan la pesadilla en el edificio
La policía eleva a 30 los muertos en el incendio de la torre de pisos en Londres
Una mujer atrapada en el incendio de Londres lo grabó en directo
May ordena una investigación oficial sobre las causas del fuego en el edificio de Londres

"Hemos trabajado sin descanso para establecer cuántas personas creemos que estaban en la torre Grenfell Torre en la noche, pero ahora somos incapaces de decirlo con seguridad. Lamentablemente en este momento hay 58 personas que sabemos que estaban allí en ese momento y que faltan. Por lo tanto, tristemente tenemos que asumir están muertos", ha dicho el comandante de la Policía Metropolitana de Londres en una declaración.

"El número de víctimas aún podría incrementarse", ha lamentado el responsable policial, que ha añadido que las tareas de rescate de los cuerpos se prolongarán durante semanas. Cundy ha insistido, no obstante, en que el número final de fallecidos todavía no está confirmado y que estas estimaciones podrían cambiar según pasen las horas y pendientes de la evolución de los heridos.

La BBC ha hecho un recuento de personas desaparecidas en el que las eleva a 70, mientras el diario The Sun calcula que son precisamente 58. Un total de 16 cuerpos, de los 30 localizados en la torre de 120 apartamentos, han podido ser recuperado de la torre calcinada y han sido trasladados a la morgue de Westminster.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El funcionario ha confirmado que Mohammed Alhajali, que vivía en el edificio de 24 plantas, es la primera persona identificada. "Tan pronto como podamos, localizaremos y recuperaremos a las personas amadas que las familias buscan", ha añadido. Según los hospitales ingleses, ahora mismo hay 19 personas hospitalizadas en cuatro centros médicos, de las cuales 10 están en estado crítico. En la torre vivían unas 600 personas.

Por otra parte, la reina Isabel II de Inglaterra ha llamado este sábado a la unidad tras el incendio de la torre Grenfell, en plena polémica sobre la reacción de la primera ministra Theresa May, considerada insuficiente ante la magnitud del drama.

"Este es tradicionalmente un día de fiesta", ha dicho la reina Isabel II en un mensaje de tono inhabitual coincidiendo con las celebraciones por su 91º cumpleaños. "Pero este año, es difícil no sentir el sombrío humor nacional", agregó, llamando a los británicos a no desmoronarse ante la "sucesión de terribles tragedias" de los últimos meses, tres sangrientos atentados y el incendio de ese edificio de viviendas sociales en Londres.

"Cuando se lo pone a prueba, el Reino Unido se muestra determinado frente a la adversidad", escribió la reina, que el sábado observó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas. "Unidos en nuestro dolor, también lo estamos, sin miedo ni preferencia, en el apoyo que damos a todos los que reconstruyen sus vidas", agregó.

Además, en la residencia de Downing Street, la primera ministra británica, Theresa May, ha recibido a víctimas del incendio tras las críticas de los vecinos por no reunirse con los damnificados. La jefa del Gobierno se reunió con víctimas y voluntarios que ayudan a los afectados después de presidir una reunión con representantes de distintos ministerios para evaluar la situación de cientos de personas que han quedado sin hogar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_