Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

10 artículos para entender la marcha de Reino Unido de la Unión Europea

EL PAÍS reúne una serie de artículos destacados que repasan el impacto político del 'Brexit' desde su activación hasta hoy

Consecuencias del Brexit
David Davis y Michel Barnier se saludan en su primer encuentro sobre el 'Brexit' este lunes. AP

Han pasado cerca de tres meses desde que Reino Unido activara el artículo 50 del Tratado de Lisboa mediante el que se iniciaba la negociación oficial del Brexit. En este tiempo, la dura postura europea ante la separación y los comicios en el país británico han equilibrado las fuerzas entre Reino Unido y el bloque comunitario en un momento crucial: el comienzo de unas reuniones bilaterales que comienzan este lunes para buscar consensos acerca de temas espinosos como los derechos de los trabajadores europeos o los límites fronterizos. EL PAÍS recopila una serie de artículos destacados que explican la evolución política con respecto al proceso de separación de la Unión Europea.

Un año después del 'Brexit'

EL PAÍS viaja a Reino Unido, Irlanda y Escocia a un año del Brexit para analizar las posibles consecuencias de la negociación que empieza este lunes en Bruselas, tanto a nivel fronterizo como en sectores clave de la economía.

Barnier: "No aceptaremos retrasos porque provocan inestabilidad"

La semana pasada Michael Barnier, negociador jefe de la Unión, declaró que "Europa está perdiendo el tiempo con Reino Unido", tras la activación de las negociaciones. En un discurso duro, Barnier criticó a Reino Unido "por haber subestimado las consecuencias del Brexit".

May afronta herida el gran pulso del ‘Brexit’

Theresa May quedaba en una situación difícil tras los comicios del pasado 8 de junio al tener que entenderse con el Partido Unionista Democrático (DUP), el más duro de los partidos protestantes de Irlanda del Norte, para formar gobierno después de perder la mayoría absoluta.

Adiós al 'Brexit' duro

El articulista Xavier Vidal-Foch expresa en este artículo los problemas a los que se enfrenta May tras las elecciones "al no haber podido cubrir el déficit democrático del referéndum". Vidal-Foch también la califica como una líder "floja" y "volátil" con un Brexit "tocado de muerte".

Europa endurece las directrices de negociación del 'Brexit'

Los socios europeos, reunidos a finales de abril pasado, acordaron unas directrices básicas para negociar con Reino Unido entre las que incluían hasta 25 condiciones legales para los europeos que viven en suelo británico. El expresidente francés François Hollande afirmó: "El adiós a la UE tiene un precio".

Reino Unido: "No se negociará la soberanía de Gibraltar"

En la primera reunión entre la primera ministra británica y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, se dejó clara la postura de Reino Unido hacia Gibraltar: "Reino Unido perseguirá el mejor acuerdo posible para Gibraltar. [...] Y no habrá negociación alguna sobre su soberanía".

El divorcio con la UE aleja a las empresas de la City

Empresas del sector privado bancario como Goldman Sanchs, HSBC y UBS anunciaron deslocalizaciones de parte de su plantilla tras el Brexit duro propuesto por Theresa May. En la actualidad, la City acoge a más de 250 bancos extranjeros y unos 40.000 empleados directos.

Los aspectos más duros de una negociación trascendental

Tras la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa por parte de Reino Unido, la marcha del país británico abre varios interrogantes sobre su futuro con la UE, entre los que destacan: los derechos sociales de los trabajadores europeos, las facturas pendientes y los límites fronterizos.

Las diez cifras imprescindibles para entender el 'Brexit'

La salida británica de la UE dejará a Reino Unido un agujero de 142.000 millones de euros afectando a los 3,3 millones de europeos que viven en el país y al 1,2 millones de británicos que residen en suelo europeo. En 2015, la UE invirtió en Reino Unido por valor de 7.458 millones de euros.

De la votación del 'Brexit' a su activación para marcharse de la UE

En este artículo se repasan los nueve primeros meses del Brexit en diez noticias clave: desde su votación el 23 de junio de 2016 hasta que el Ejecutivo de Theresa May enviara por carta al Consejo Europeo, el pasado 29 de marzo, su intención de abandonar la Unión Europea.

Más información