_
_
_
_
_

Los mayores golpes del terrorismo en Reino Unido en los últimos años

El atropello de la pasada noche en Londres es ya el cuarto atentado de 2017 en suelo británico

El atropello de un grupo de peatones la pasada madrugada en Londres que se ha saldado con un muerto y 10 heridos es el último de una serie de ataques que ha sufrido Reino Unido en los últimos años. El atentado suicida en el Manchester Area, que causó 22 muertos y decenas de heridos, ha sido el más sanguinario de los sufridos en territorio británico desde la masacre del metro de Londres de julio de 2005, que provocó 56 muertos. Reino Unido ha sufrido desde entonces otros ataques con al menos un muerto, incluido en algunos casos su perpetrador. El mapa superior y la siguiente lista muestra algunos de los atentados terroristas que más impactaron a la sociedad británica, recogidos por una organización académica de Estados Unidos, el Consorcio para el Estudio del Terrorismo y las Respuestas al Terrorismo (START) hasta 2015, y una recopilación propia para los más recientes.

3 de junio de 2017. Ocho personas murieron y 48 resultaron heridas, 21 de ellas de gravedad, después de que tres terroristas atropellaran a una veintena de peatones en el Puente de Londres y, después, apuñalaran a varias personas en el cercano mercado gastronómico de Borough Market. Los autores del ataque fueron abatidos por la policía.

22 de mayo de 2017. 22 personas murieron y decenas resultaron heridas en Mánchester después de que un terrorista suicida hiciera estallar su carga explosiva al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en el estadio Manchester Arena. Muchas de las víctimas eran menores de edad.

22 de marzo de 2017. Un terrorista mata a cuatro personas (otras dos personas murieron semanas después a causa de las heridas) en las cercanías del Parlamento británico. Entre las víctimas se encuentra Keith Palmer, un policía que intentó detener al asesino.

16 de junio de 2016. La diputada laborista Jo Cox muere tras ser tiroteada y apuñalada en Birstall, en el norte de Inglaterra, a manos de un fanático de ultraderecha.

5 de enero de 2015. En Ballymoney (Irlanda del Norte), un grupo de hombres armados asesina a tiros a Brian McIlhagga, de 42 años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

10 de octubre de 2013. Un hombre de 35 años, Barry McCroy, muere de un disparo en la cabeza recibido en un apartamento de Londonderry (Irlanda del Norte), a manos, supuestamente, de disidentes del IRA.

8 de octubre de 2013. Disidentes del IRA reivindican el asesinato de Kevin Kearny, de 40 años, muerto a tiros. Los asesinos lanzaron el cuerpo de la víctima da un lago al norte de Belfast.

23 de mayo de 2013. Dos individuos matan a machetazos a un soldado británico, Lee Rigby, en el barrio popular de Woolwich, en Londres.

29 de abril de 2013. En Birmingham, un ultraderechista ucraniano, Pavlo Lapshyn, apuñala y mata a Mohammed Saleem, de 82 años, cuando volvía a casa desde una mezquita.

1 de noviembre de 2012. Un funcionario de prisiones de 52 años, David Black, es asesinado a tiros en Portadown (Irlanda del Norte), en un atentado atribuido a extremistas del IRA.

2 de abril de 2011. Un policía católico fallece en un atentado con bomba lapa perpretado en Omagh (Irlanda del Norte), la misma localidad que en 1998 sufrió otro con 28 muertos.

30 de junio de 2007. Un todoterreno se empotra contra el aeropuerto de Glasgow (Escocia). Muere uno de los autores del atentado.

7 de julio de 2005. Varias explosiones coordinadas sorprendieron a los usuarios de la red de transporte público londinense en plena hora punta matinal. El ataque, perpretado por cuatro suicidas, acabó con la vida de 56 personas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_