_
_
_
_
_

La Justicia chilena ordena devolver unos seis millones de dólares a la familia Pinochet

En 2004 los tribunales habían embargado 23 inmuebles, vehículos y documentos bancarios al dictador chileno

Rocío Montes
El general Augusto Pinochet, en una imagen tomada en 1997.
El general Augusto Pinochet, en una imagen tomada en 1997.EPA

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en un fallo unánime, ha decidido este miércoles restituir todos los bienes y cuentas bancarias que habían pertenecido a Augusto Pinochet y que habían sido embargados en 2004, en el marco de la investigación por el caso Riggs y el enriquecimiento ilícito del dictador chileno y sus parientes. El principal argumento del tribunal, según T13.cl, es la prescripción de la acción penal por el tiempo transcurrido, por lo que ordena la devolución de 23 inmuebles, vehículos y documentos bancarios valorados en unos 6.466.000 dólares.

Más información
El Banco Riggs ocultó a la justicia millones de dólares en cuentas secretas de Obiang y Pinochet
Editorial | De Obiang a Pinochet

La Corte de Apelaciones revocó el dictamen que había realizado el ministro Manuel Valderrama, que no solo decretó el embargo de los bienes sino que procesó a seis altos oficiales, exjefes de la Casa Militar de Pinochet, como autores de malversación de caudales públicos en favor del dictador chileno, fallecido en diciembre de 2006. El total de bienes incautados en primera instancia por Valderrama, sin embargo, asciende a unos 17 millones de dólares.

Los beneficiados por la prescripción de la acción penal, que habían sido condenados a cuatro años de presidio remitido en primera instancia, son los altos oficiales en retiro del Ejército y el exjefe de la Casa Militar Jorge Ballerino, Ramón Castro Ivanovic, Gabriel Vergara Cifuentes, Sergio Moreno Saravia, Juan Mc Lean y Eugenio Castillo Cádiz, informa T13.cl. Los querellantes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la abogada Carmen Hertz, pueden presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema.

“Estamos en absoluto desacuerdo con los fundamentos del fallo y la resolución, que no se condice con la realidad del proceso y con la evidencia acumulada a lo largo de 11 años de investigación", señala Hertz, que anuncia que presentará en los próximos días el recurso ante la Suprema para invalidar la sentencia. "Todo lo relativo al juicio por el enriquecimiento ilícito de Pinochet, los palos blancos y su parentela ha quedado en una impunidad grosera, agraviante para la sociedad chilena, ya que el dictador se enriqueció con el patrimonio de todos nosotros".

En 2004 apareció el informe de un subcomité del Senado estadounidense que, en el marco de la Ley Patriótica, investigaba el financiamiento del terrorismo internacional. En el marco de esta investigación, los senadores encontraron las cuentas secretas de Pinochet y de Teodoro Obiang, el dictador de Guinea Ecuatorial, lo que provocó que los abogados Hertz y Alfonso Insunza se querellaran como ciudadanos por la malversación de caudales públicos y eventual fraude fiscal, dando comienzo al Caso Riggs. Hasta 2004 nunca se había investigado a la familia de Pinochet y la trama de su enriquecimiento ilícito.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lucía Hiriart, la viuda del dictador, tiene 94 años y vive en Santiago de Chile. Actualmente es investigada por la Justicia en el marco de la causa CEMA Chile, la fundación que lideró desde el golpe de Estado de 1973 hasta agosto de 2016 y que recibió gratuitamente unas 236 propiedades públicas durante la dictadura militar (1973-1990). El matrimonio tuvo cinco hijos: Lucía, Augusto, Marco Antonio, Jacqueline y Verónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rocío Montes
Es jefa de información de EL PAÍS en Chile. Empezó a trabajar en 2011 como corresponsal en Santiago. Especializada en información política, es coautora del libro 'La historia oculta de la década socialista', sobre los gobiernos de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. La Academia Chilena de la Lengua la ha premiado por su buen uso del castellano.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_