_
_
_
_
_

La madre de Philando Castile recibirá una indemnización de tres millones por la muerte de su hijo

El policía que mató a tiros al afroamericano en Minnesota fue absuelto del polémico caso, retransmitido por su novia a través de Facebook

Amanda Mars

La ciudad de Saint Anthony (Minnesota) compensará con casi tres millones de dólares a la madre de Philando Castile, el afroamericano que murió hace un año por tiros de un policía. El suceso conmocionó a Estados Unidos por su crudeza al verse retransmitido en directo por la novia de Castile a través de Facebook. El agente que disparó, Jeronimo Yanez, quedó absuelto el 16 de junio del delito de homicidio involuntario en segundo grado tras alegar que se había sentido amenazado, pero un nuevo vídeo policial, que por primera se difundió tras el veredicto, volvió a despertar estupor.

Más información
Absuelto el policía que mató a un hombre negro cuya muerte fue retransmitida en Facebook
Dos nuevas muertes de negros a manos de la policía reavivan las protestas en Estados Unidos

En esas nuevas imágenes se ve al agente, muy nervioso, descerrajar una ristra de tiros contra Castile, de 32 años, en lo que no tenía que ser más que un control rutinario de tráfico, cuando el afroamericano le informa de que lleva un arma en el coche. "Señor, debo decirle que tengo un arma conmigo", se le oye al afroamericano, a lo que Yanez le responde "De acuerdo, entonces no la alcance". "No la estoy sacando...", sostiene Castile, pero el agente se pone a disparar. Luego comenzó la retransmisión por Facebook de la novia de Castile, Diamond Reynolds —que ocupaba el asiento de copiloto y llevaba a su hija de cuatro años detrás— de la agonía de su pareja.

"La muerte de Philando Castile es una tragedia para su familia y para nuestra comunidad", señala el comunicado conjunto emitido por las autoridades de Saint Anthony y los abogados de la familia Castile. "Las partes se movieron con celeridad para resolver posibles demandas civiles resultantes de esta tragedia", agregó la declaración, si bien recalca que "no hay cantidad de dinero que pueda reemplazar a Philando".

El agente alegó que se sintió amenazado por el arma que llevaba Castile —legalmente— y porque creía que estaba drogado y no obedecía sus órdenes. Pese a que Yanez ha evitado la cárcel, tendrá que abandonar su trabajo como policía en el departamento de Saint Anthony debido a un acuerdo mútuo anterior alcanzado con la familia de Castile.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_