_
_
_
_
_

Manuel Valls deja el Partido Socialista

El ex primer ministro de François Hollande reitera que votará con la mayoría del presidente Macron

Silvia Ayuso
Manuel Valls en 2014, recién nombrado primer ministro del gobierno socialista
Manuel Valls en 2014, recién nombrado primer ministro del gobierno socialistaERIC FEFERBERG (AFP)

El ex primer ministro Manuel Valls anunció este martes su decisión de abandonar formalmente el Partido Socialista en el que ha hecho su carrera política. El paso, revelado en una entrevista con la emisora RTL, se produce a pocas horas de la inauguración de la nueva Asamblea Nacional francesa, en la que Valls entró como diputado independiente después de que fuera rechazada su intención de inscribir su candidatura por el movimiento del presidente Emmanuel Macron, En Marcha!, a pesar de haberlo apoyado durante la campaña. Una decisión que ahondó la brecha con el PS que ahora se consolida con un paso formal y hasta esperado, pero no por ello menos significativo.

Más información
Manuel Valls, en tierra de nadie
Valls ofrece apoyo a Macron y precipita la crisis de los socialistas

“Una página pasa para mí. Una parte de mi vida política concluye. Dejo el Partido Socialista, o el Partido Socialista me deja a mí”, dijo Valls de la formación en la que ha militado 37 de sus 54 años, declaró.

Según Valls (Barcelona, 1952), se trata de pura “coherencia” política. “Yo apoyé a Macron desde antes de la primera vuelta, lo que me costó caro”, afirmó sobre una decisión que tomó tras perder las primarias socialistas contra Benoît Hamon, hecho por el que fue muy criticado por buena parte de su por entonces todavía familia política. Hamon logró los peores resultados en unas presidenciales del PS, 6,2% de los votos, lo que lo descalificó para la segunda vuelta y sumió al partido en una profunda crisis de la que todavía no ha salido, ya que también sus resultados en las recientes legislativas fueron muy malos y lo dejaron con solo una treintena de diputados, frente a los más de 280 con que contó el último quinquenio. “Veo con amargura y tristeza lo que está pasando en el PS”, dijo Valls al respecto.

Poco después de conocerse el anuncio de Valls, el grupo parlamentario de La República en Marcha (LRM, la nueva denominación de la formación de Macron) votó a favor de que el ex primer ministro forme parte de su grupo parlamentario como diputado afiliado, es decir, que no será formalmente miembro del grupo pero podrá disfrutar de algunas ventajas logísticas y administrativas que comportan estar en este tipo de plataforma en vez de actuar como independiente. 

Jean-Pierre Raffarin abandona la política activa

La política francesa dice adiós este martes a una de sus personajes prominentes en las últimas décadas. A punto de cumplir 69 años, el conservador Jean-Pierre Raffarin abandona la primera línea de la política, aunque seguirá activo gracias a la creación de una ONG con la que pretende seguir teniendo una voz dentro y fuera de Francia.

"Ha llegado el momento de retirarme de la vida política electiva", dijo el que fuera primer ministro del presidente conservador Jacques Chirac, en el diario La Nouvelle République. El veterano político renuncia finalizar su mandato como senador —le quedaban tres años— para crear Leaders for Peace, "una ONG internacional para alertar de los riesgos de guerra que nos amenazan", explicó. También seguirá apoyando "la cooperación franco-china", agregó.

Raffarin hará efectiva su renuncia en octubre, después de la renovación de la mitad de la cámara alta que tendrá lugar a finales de septiembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_