_
_
_
_
_

EE UU acusa a un exministro guatemalteco de escoltar cargamentos de Los Zetas

López Bonilla, que estuvo al frente de la cartera de Interior, aceptó "dinero proveniente de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas", según la Fiscalía

Un soldado en un retén en San Fernando, en Tamaulipas.
Un soldado en un retén en San Fernando, en Tamaulipas. REUTERS

El exministro de Interior de Guatemala Mauricio López Bonilla está acusado por Estados Unidos de proteger los cargamentos del cártel de Los Zetas para que pudieran transportar droga por su país a cambio de dinero.

Entre 2010 y 2015, López Bonilla aceptó "dinero proveniente de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, incluyendo el cártel Los Zetas", indica la orden de extradición, presentada este lunes por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia y a la que tuvo acceso Efe.

A cambio, el exministro, detenido en junio de 2016 por varios casos de corrupción, usaba "sus influencias y autoridad" para "facilitar las operaciones de esta organización en Guatemala", dándoles información sobre operativos policiales u ordenando a los agentes de la Policía Nacional Civil "escoltar cargamentos de cocaína".

"Estos actos redujeron las actividades de las fuerzas de seguridad y protegieron a traficantes de drogas mientras transportaban drogas dentro y a través de Guatemala", reza el texto, en el que se le acusa del delito de "asociación delictuosa para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento de que sería importada a Estados Unidos".

López Bonilla, conocido según la investigación como El M, Pato, Arquitecto o El Hombre, ayudó a las organizaciones de narcotraficantes a vender la cocaína y según el escrito hay tres personas, identificadas como Testigo 1, 2 y 3, que funcionan como "colaboradores eficaces" en el caso.

La solicitud de extradición, basada en la acusación presentada en febrero ante una Corte del Distrito de Columbia, pide además todos los "artículos, instrumentos, objetos de valor o documentos" que el exministro tuviera en su posesión al momento de su detención por si pueden servir en esta investigación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Estados Unidos entregó la solicitud el pasado viernes a Guatemala, según informó el Ministerio Público.

López Bonilla era el ministro de Gobernación entre 2012 y 2015, durante la época del expresidente Otto Pérez Molina -en prisión preventiva por varios casos de corrupción- y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien además de estar acusada en Guatemala es requerida por Estados Unidos por también supuestamente haber recibido dinero y regalos de Los Zetas.

Baldetti ya aceptó su extradición, aunque se declaró inocente, pero el proceso fue pospuesto hasta que sea solventada su situación en los casos en los que está acusada en Guatemala.

En la petición de extradición de ambos ex altos cargos, emitida por la Corte del Distrito de Columbia, no vinculan directamente ambos casos y tampoco detallan cuánto dinero supuestamente recibió López Bonilla a cambio de su colaboración con Los Zetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_