_
_
_
_
_

Un discapacitado, forzado a arrastrarse para subir a un avión en Japón

La compañía 'low cost' pide disculpas y promete mejorar la accesibilidad en el aeropuerto donde se produjo el incidente

Hideto Kijima, durante una declaración pública para contar su caso en Osaka (Japón).
Hideto Kijima, durante una declaración pública para contar su caso en Osaka (Japón).Yuki Sato (AP)
Más información
Un pasajero es expulsado a la fuerza de un vuelo con 'overbooking'
Grabar un vídeo: la nueva vía para reclamar a las aerolíneas

Un hombre en silla de ruedas se vio obligado a arrastrarse por la escalerilla de un avión para poder embarcar en un vuelo de la compañía japonesa de bajo coste Vanilla Air. La aerolínea, fundada por All Nippon Airways en 2011, ha presentado este miércoles sus excusas al pasajero.

Sucedió el pasado 5 de junio en la isla de Amami-Oshima, en el sur de Japón, informa el diario Asahi. Hideto Kijima, un parapléjico de 44 años, regresaba a Osaka después de unas vacaciones en la isla. A la ida, sus amigos le habían ayudado a subir al avión pero a la vuelta no se lo permitieron.

Airbus A320 de Vanilla Air en el Aeropuerto Internacional de Incheon.
Airbus A320 de Vanilla Air en el Aeropuerto Internacional de Incheon.Hyeonwoo Noh

Un empleado de Vanilla Air le informó de que las normas de seguridad le impedían llevarlo en brazos y de que no se le permitiría subir si no podía hacerlo sin ayuda. Entonces, el discapacitado dejó su silla de ruedas y tuvo que subir arrantrándose y con la fuerza de sus brazos los 17 escalones para embarcar en el avión. Tardó varios minutos y el personal de la compañía intentó detenerle. "Simplemente tuve que ignorarlos y seguir subiendo, o no podía volver a Osaka", escribe en su blog. Uno de sus amigos le ayudó empujándole y en la parte superior le colocaron su silla de ruedas para poder llevarle a su asiento.

"Nos disculpamos por los problemas que le ocasionamos", declaró un portavoz de Vanilla Air a la agencia AFP, que añadió que Amami es el único aeropuerto en las 14 rutas nacionales e internacionales de Vanilla sin ascensores para usuarios en silla de ruedas. Tras el incidente, la compañía dice haber instalado en el aeropuerto un elevador para minusválidos, un equipo que las compañías aéreas suelen utilizar. 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Kijima, que vuela con frecuencia y es director del Japan Accessible Tourism Center, una organización dedicada a mejorar la accesibilidad turística para discapacitados en Japón, cuenta que la respuesta le "sorprendió". "Me pregunto si los empleados del aeropuerto no piensan que hacer esto está mal", declaró a una cadena de televisión japonesa, Nippon TV.

Kijima cuenta en su blog que ha estado en más de 200 aeropuertos en 158 países desde que se quedó paralizado de la cintura para abajo al sufrir un accidente jugando al rugby en 1990. Y que cuando las instalaciones no estaban preparadas para los pasajeros con movilidad reducida, siempre ha contado con ayuda de amigos o empleados. Hasta que llegó al aeropuerto de Amami y a Vanilla Air. "Hasta ahora, nunca me habían dicho que no podía embarcar", confesó en su escrito. "Nunca pensé que me negarían a volar por no poder caminar. Es una violación de los derechos humanos", ha declarado a ABC News.

En abril, la compañía estadounidense United Airlines fue duramente criticada por sacar por la fuerza a un pasajero de un vuelo afectado por overbooking en el aeropuerto de Chicago, una escena grabada, difundida por redes sociales y que provocó una ola de indignación internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_