_
_
_
_
_

Ingresado por esquizofrenia el hombre que estrelló su coche contra una mezquita en Francia

Las autoridades siguen investigando un acto que la comunidad musulmana considera islamófobo

Silvia Ayuso
Agentes en la mezquita de Créteil tras el frustrado ataque
Agentes en la mezquita de Créteil tras el frustrado ataqueGONZALO FUENTES (REUTERS)

El hombre detenido por intentar embestir el jueves su coche contra las barreras protectoras de una mezquita de Créteil, en las afueras de París, sufre de esquizofrenia y ha tenido que ser ingresado, informaron este viernes fuentes de la justicia francesa que, no obstante, mantienen abierta la investigación sobre una agresión que la comunidad musulmana ha denunciado como un intento de atentado de carácter islamófobo.

El ministro del Interior, Gérard Collomb, aseguró en un comunicado su “total apoyo” a la comunidad musulmana tras este acto, pero subrayó que todavía se deben determinar las “motivaciones exactas” del mismo. La investigación está a cargo por el momento de la policía judicial del departamento de Val-de-Marne, según adelantó el prefecto de la Policía, Michel Delpuech, que también hizo una “condena firme” del acto y prometió que se aclararán los hechos para “precisar la motivación del conductor y determinar su responsabilidad penal”.

En el momento de su arresto, el agresor, un hombre de 43 años de origen armenio, profirió “comentarios confusos relacionados con los atentados” yihadistas que ha sufrido Francia desde 2015, según una fuente próxima a la investigación citada por la agencia France Presse. El diario Le Parisien precisó que el hombre dijo que quería “vengar el Bataclan y los Campos Elíseos”, en referencia a dos de los lugares donde se han producido atentados en la capital francesa en los últimos años.

Pero las autoridades revelaron este viernes que el detenido fue hospitalizado en dos ocasiones, en 2006 y en 2007, por esquizofrenia, y que actualmente estaba bajo tratamiento con medicamentos. Aunque durante la jornada se le intentó realizar un análisis psiquiátrico para ver si podía ser interrogado, finalmente, tuvo finalmente que ser ingresado en un hospital, aunque la investigación continúa, según la fiscalía de Créteil.

El agresor lanzó su coche, un todoterreno, contra las barreras que protegen la mezquita en este suburbio al sureste de París en la tarde del jueves, a la hora en que los fieles salían del tempo. Según la prefectura de la policía de París, el hombre “golpeó varias veces los conos y las barreras protectoras” de la mezquita con su vehículo y, al no conseguir derribarlos, “emprendió la fuga”.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El hombre fue detenido poco después delante su casa “sin ofrecer resistencia”, de acuerdo con la versión oficial.

Varios testigos del incidente, que no causó heridos, fueron interrogados este viernes con el objetivo de determinar la naturaleza de un acto que representantes musulmanes consideran “islamófobo” y un “intento de atentado”.

“Que no me hablen de un desequilibrado. Es un intento de atentado, no hay ambigüedad alguna”, dijo a Le Monde Karim Benaïssa, rector de la mezquita atacada y presidente de la Unión de asociaciones musulmanas de Créteil.

También el Colectivo contra la Islamofobia en Francia (CCIF) lamentó lo que considera una “eufemización de una actuación terrorista mediante el uso de términos genéricos como ‘los hechos’ o de designar al presunto terrorista como un simple ‘conductor’”.

“¿La calificación de atentado o de tentativa de atentado terrorista se aplica únicamente a los grupos violentos presuntamente de referencia islámica?”, se preguntó la organización, que ve una relación entre lo sucedido en Créteil y el reciente ataque en Londres contra la mezquita de Finsbury Park, en la que un británico, Darren Osborne, embistió a un grupo de musulmanes que regresaban del rezo de medianoche del ramadán al grito de “quiero matar musulmanes”. Una persona murió y otras nueve resultaron heridas, en lo que fue el más grave de una serie de ataques islamófobos en todo Reino Unido que repuntaron tras la última oleada de atentados yihadistas en Manchester y Londres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Ayuso
Corresponsal en Bruselas, después de contar Francia durante un lustro desde París. Se incorporó al equipo de EL PAÍS en Washington en 2014. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su carrera en la agencia Efe y continuó en la alemana Dpa, para la que fue corresponsal en Santiago de Chile, La Habana y Washington.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_